El Grupo Indukern, compañía familiar dedicada a la farmacia, la química fina y la salud animal, prevé aumentar este año en un 10% sus ventas, hasta acercarse a los 750 millones de euros, según su vicepresidente ejecutivo, Raúl Díaz-Varela.

La empresa registró en el 2014 una facturación consolidada de 692 millones, el 2,18% más que en el ejercicio precedente, y un resultado bruto de explotación de 50 millones, frente alos 60 años del 2013. La empresa jusitifca los menores resultados en "la erosión de precios en el mercado de geméricos", una de sus especialidades, que trató de palia con el laznamiento de nuevos productos. También influyó la pérdida de algunos contratos con terceros y el tipo de cambio.

El crecimiento se experimentó en todas las divisiones. De la facturación total , el 59% se vendió al extranjero. Indukern, dedicada a la distribución y comercialización de química fina, alcanzó unas ventas de 444 millones, el 1% más que en en el ejercicio anterior, con una mayor apuesta por el valor añadido y el 66% de las ventas al exterior. La compañía pasó a controlar el 100% de su failial brasileña. Pretende seguir impulsando además las divisiones de aromas y fragancias, química industrial y veterinaria y nutrición animal. Además compró mejoró sus instalacioens en Paterna (Valencia) y en Sentmenat (Vallès Occidental).

COMPRA EN COLOMBIA

Calier, especializada en salud animal, alcanzó unas ventas de 96 millones el año pasado, con un alza del 6% y el 84% de las ventas fuera de España. El grueso del crecimiento se registró en Latinoamérica. Díaz-Varela ha recordado la importancia de la adquisición de un laboratorio especializado en vacunas en Colombia. En Brasil, la empresa vendió el 50% que tenía de Hertape-Calier, pero los productos seguirán comercializándose con su marca.

Finalmente, Kern Pharma, la filial farmacéutica y con menor peso internacional por ser la compañía más joven, registró unas ventas de 171 millones el año pasado, con un aumento del 5%. Díaz-Varela ha destacado el ritmo de lanzamiento de productos, con un total de 31; y de presentaciones, con 54. A su vez ha remarcado la adquisición de Gynea Laboratorios, especializada en salud para la mujer.

SIN INTERÉS POR LA BOLSA

El vicepresidente de la compañía ha presnetado los resultados ne la sede del grupo en El Prat de Llobregat. Como en anteriores ocasiones ha descartado la opción de colocar una parte del capital del grupo en bolsa. "Somos una empresa familiar, con lo positivo y lo menos positivo que pueda tener. Forma parte de nuestro ADN", ha afirmado.

El grueso de la investigación y desarrollo (I+D) del grupo se concentra en Calier y Kern Pharma, con entre el 5% y el 10% de las ventas. El procentaje se reduce al consolidar todo el grupo, porque en Indukern aún tiene un peso menor, pero que, según Díaz-Varela, se irá incrementando.

Díaz-Varela no se ha atrevido a aventurar en qué ejercicio pueden alcaznar el umbral d elos 1.000 millones de facturación. Y ello porque a pesar de que les guía el crecimiento, una de las opciones es apostar por un mayor valor añadido y menos productos en volumen.