El sector agroalimentario vuelve a ser motivo de alegría para la economía aragonesa. El zaragozano Grupo Jorge, propiedad de la familia Samper y uno de los líderes del sector de porcino español y europeo, anunció ayer que invertirá 134,58 millones de euros y creará 2.000 empleos gracias a la ampliación del complejo cárnico que tiene en Zuera, que pasará a contar en tres años con una plantilla de más de 4.000 trabajadores. Las obras, que ya se han iniciado, se desarrollarán hasta el 2020 y permitirán incrementar en un 58% la capacidad de sacrificio del matadero (de 2,5 a 4 millones de cerdos) y un 100% la de despiece. Con este proyecto, pretende dar respuesta al fuerte tirón de sus ventas en el mercado exterior, que supone en torno al 80% de su facturación.

La compañía dio a conocer esta iniciativa durante la visita que el presidente de Aragón, Javier Lambán, realizó a estas instalaciones acompañado por el consejero delegado del grupo, Sergio Samper, el director general, Jorge Samper, la directora corporativa, Carmina Samper y el alcalde de Zuera, Luis Zubieta.

El objetivo de las inversiones es «aumentar la capacidad y la calidad» de la planta zufariense, que se dedica al sacrificio de cerdos, el despiece, el procesado de vísceras y tripas y la elaboración de curados, explicó Samper. Para ello, la empresa implantará la «última tecnología» disponible en el sector cárnico a fin de desarrollar su actividad de la manera más automatizada posible. Así, en tres años, la capacidad del matadero pasará de los actuales 650 cerdos a la hora a 800 o, dicho de otra manera, de 10.000 a 15.000 cabezas al día. También se llevarán a cabo mejoras en sus salas de despiece, en el tratamiento de productos porcinos, en el almacén frigorífico, en una nueva sala de loncheados y en inversiones generales.

El Grupo Jorge engloba todos los procesos de la cadena de producción del cerdo, desde los piensos y la cría de animales a la genética y la comercialización. Además del de Zuera, cuenta con otros dos mataderos en Cataluña, en Vic (Barcelona) y Mollerusa (Lérida), este último adquirido en el último año. Entre los tres centros cárnicos, cerrará el 2017 con más de siete millones de cerdos sacrificados, lo que supone el 14% del total de España.

con la mirada en Asia / La compañía es actualmente la más importante del porcino en Aragón y el líder nacional en la exportación de este producto, con cerca del 20% del total. Uno de sus principales mercados internacionales es precisamente China, donde es también la empresa española que más productos de porcino vende. «Europa está sobreabastecida de carne de cerdo, el consumo de proteína animal baja año a año. El mercado donde tenemos que mirar todos es Asia», apuntó Sergio Samper en declaraciones a los medios de comunicación.

La compañía prevé cerrar el 2017 con una facturación en porcino de 1.010 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 23% respecto a los 820 millones del 2016. «Grupo Jorge, junto con otras empresas notables, está contribuyendo al desarrollo del sector agroalimentario aragonés para hacerlo uno de los más fuertes del país y ayudar a fijar población joven en nuestro extenso territorio», aseguró Samper.

Por su parte, Lambán elogió el dinamismo de esta empresa y agradeció que siga invirtiendo en la comunidad. «Es merecedor de todas las atenciones que la Administración sea capaz de dispensarle», aseguró. En este sentido, anunció que la DGA va a realizar una mejora de los accesos viarios a la planta de Zuera.

El presidente también puso de relieve el empuje y el «carácter estratégico» del porcino en Aragón, que supone el 50% de todo lo que la comunidad produce cada año en agricultura y ganadería. En este sentido, reiteró la apuesta de la DGA por crear un clúster del sector y abogó por mejorar la gestión de purines, ya que hasta ahora no se ha solucionado de la manera más cabal.