TUI Group, el mayor grupo turístico del mundo, considera que España ya está «muy llena de turistas» por lo que los viajeros europeos que visitan el país podrían optar en el futuro por otros destinos más asequibles para evitar los altos precios ante la alta ocupación en algunas zonas turísticas.

«España está muy llena», afirmó el consejero delegado del turoperador alemán, Fritz Joussen, en una rueda de prensa posterior a la presentación de la compañía de sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal a preguntas de los periodistas. Entre los destinos que podrían beneficiarse de esta situación el directivo mencionó Cabo Verde y Bulgaria. «El año pasado tuvimos un récord histórico y este año estaremos en niveles similares», explicó.

MAYOR APORTACIÓN

A pesar de estas advertencias o temores sobre el futuro turístico de España, lo cierto es que este año ha sido uno de los países que ha salvado los números al turoperador. En los datos aportados por la compañía en sus resultados, TUI Group explica que las reservas más bajas para algunos destinos, incluido Turquía, se han visto compensadas por la fuerte demanda para viajar a Grecia, España, Cabo Verde, Croacia, Italia y Bulgaria, así como a destinos de mayor distancia, incluyendo el Caribe.

Joussen dijo que la mayoría de los ciudadanos españoles están contentos con los turistas, porque «ayudan a proporcionar puestos de trabajo y apoyan la economía», pero reconoció que la fuerte demanda ha provocado un aumento de los precios. «Si la demanda es muy alta, los precios son altos y otros destinos se benefician porque son más asequibles », señaló Joussen. Los precios más altos podrían ser un factor en particular para los clientes británicos, primer mercado emisor de turistas hacia España, para los que el coste de las vacaciones ha aumentado, ya que la libra esterlina está más débil tras la aprobación del brexit.