La Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Òdena (Anoia), para comprobar la existencia de material para el referéndum del 1-O. El trabajador de la empresa Xavier Rubio relacionó el registro, en declaraciones a RAC1, a una broma entre compañeros de trabajo que se publicó en un chat de Whatsapp. En concreto la broma fue fotografiar una hoja de control de producción en la que figuraba la orden de fabricación de "urnas y papeletas".

En declaraciones a RAC1, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha confirmado que varios agentes se han presentado en coches particulares y se han dedicado a "abrir todos los embalajes" en un registro que uno de ellos le ha asegurado que "sería rápido".

Innovapack, según ha confirmado este alcalde, es una empresa que se dedica a la elaboración de cajas de cartón para el empaquetado, por lo que ha apuntado que "es posible que estén buscando urnas" pero, ha insistido, "aquí no las encontrarán".

Una broma

"Era una broma. Era material que no tiene que ver ni con papeletas ni urnas. No sé como les ha llegado esta información", ha dicho Rubio a RAC1.

Innovapack se dedica fundamentalmente a la fabricación de cajas pequeñas y no disponen, según fuentes de la empresa, de capacidad ni material adecuado para su fabricación.