Acudir o no acudir a la opa, o más bien opas sobre Abertis. La lanzada por la italiana Atlantia; y la de Hochtief, filial alemana de ACS. Es lo que se preguntan los 70.000 pequeños accionistas de la concesionaria de autopistas.

1-¿Conviene vender ahora?

Estamos ante un proceso que será largo. A la oferta de la italiana Atlantia, vista con buenos ojos por el consejo de administración de Abertis desde la perspectiva industrial, pero no de precio, se suma la de Hochtief, la filial alemana de ACS, que mejora en casi el 14% la de la primera. Pero el grupo que controla la familia Benetton prevé elevar su propuesta para competir con la firma presidida por Florentino Pérez.

Si es usted un inversor paciente y dispuesto a asumir riesgos, los expertos recomiendan esperar, al menos a que Atlantia mejore el precio, tal como insinuó. En la actualidad, la cotización de Abertis se mueve en torno a los 18,76 euros que ofrece Hochtief, pero ha llegado a superar los 19. En todo caso, ha dejado atrás los 16,50 euros que ofrecía Atlantia. En las últimas 200 sesiones, la media ha sido de 16,82 euros y de 17,78 en las últimas 50.

Si seguir la evolución de los precios le produce retortijones, o es un inversor conservador y adquirió las acciones en niveles más bajos, puede vender y embolsarse unas plusvalías que tributarán entre el 19% y el 23%.

2-¿Mejor en efectivo o en acciones?

Tanto una oferta como la otra permiten percibir una parte en títulos de las compañías que optan a hacerse con el control de Abertis. Hasta el 20% del total la de Hochtief, y hasta el 22%, la de la firma italiana Atlantia.

Puede ser una vía para quienes no sepan qué hacer con el efectivo que reciban dados los nulos intereses de los depósitos. En todo caso, uno de los ganchos de esta compañía española, que quienes quieren comprar se comprometen a mantener, es seguir con una buena política de dividendos, es decir, rentas estables y periódicas.

Lo cierto es que la vía más atractiva para el inversor suele ser cobrar en efectivo, a no ser que la evolución de las acciones que se utilizan como contraprestación supere el valor ofrecido en dinero. En función de la oferta presentada, el título de la firma italiana Atlantia equivaldría hoy por hoy a más de 19 euros; y el de Hochtief, también.

3-¿Hasta cuándo se puede decidir?

Tras la presentación de la oferta de Hochtief, admitida a trá- mite por la CNMV, la de Atlantia quedó suspendida. Ahora queda pendiente de la autorización de la opa presentada por la filial de ACS. Esto puede tardar dos o tres meses. Y, a partir de ese momento, hay 30 días para aceptar las ofertas. Tanto una como otra compañía pueden mejorarlas o desistir. Ambas opas están supeditadas a obtener un mínimo de aceptación: en concreto, se persigue obtener al menos el 50% más una acción.

4-¿Puede haber más ofertas?

Puede. Pero para ser aceptadas deberían ofrecer más dinero y/o acciones y realizarse sobre el 100% del capital de Abertis. Se trataría de superar al menos los 18.600 millones en los que valora Abertis la mayor de las ofertas hasta ahora y de avalar la cantidad. Hochtief, por ejemplo, depositó un aval de JP Morgan de 14.963 millones para cubrir la parte de la oferta en metálico.