El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó ayer la contratación de los servicios del banco japonés de negocios Nomura para sondear a los inversores ante la posibilidad de privatizar otro tramo de capital de la entidad financiera Bankia.

En principio, el Gobierno planea sacar a bolsa paquete de acciones «similar» al que salió a la venta en la anterior colocación (7%) «en función de las circunstancias de los mercados», según admitió el ministro en una rueda de prensa en el Ministerio de Economía.

«El Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha contratado ya asesor para la continuación del proceso de privatización de Bankia», dijo el ministro. «Es algo que se producirá, lógicamente, en función de las circunstancias del mercado, para intentar maximizar el retorno» del dinero público invertido en el rescate de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

DESPUÉS DEL VERANO / Según el ministro, el volumen de acciones que saldrá a bolsa en esta ocasión «será un paquete que habrá que determinar», si bien admitió que «no será muy diferente del que se ya se vendió hace ya unos años», todo ello «para continuar con el proceso de privatización de Bankia» que, según el ministro «es el objetivo fundamental».

Aunque De Guindos evitó poner fechas concretas a la privatización de la entidad financiera, la idea del Ministerio es retomarla después del verano, según anunció el propio ministro en una entrevista con ABC a finales del mes de junio.

De Guindos confirmó de esta forma la información adelantada por El Economista el pasado martes en el sentido de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) había contratado a Nomura para que le asesore en el proceso de privatización de Bankia durante los proximos dos años y medio.

El Frob es un organismo dependiente del Ministerio de Economía que dispone de una participación en el capital de Bankia del 65,9% a raíz de la crisis sufrida por la entidad.