Para el titular del Ministerio de Economía, Luis de Guindos, el desarrollo del banco malo tiene un claro efecto sobre la economía española: "Acaban las dudas sobre las instituciones financieras", pues ese es el resultado de haber hecho "un ejercicio de transparencia y claridad que no tienen parangón en Europa". Existían dudas sobre el sistema financiero español por falta de claridad. "Y se ha puesto luz y taquígrafos sobre el sector", destacó el ministro, para quien el resultado de ese ejercicio arroja que el 70% del sector financiero está sano y es capaz de hacer frente a un escenario difícil.

El responsable de los tres últimos decretos que imponen la actual reforma del sistema financiero español destacó que el desarrollo del banco malo facilitará "el necesario ajuste que se tenía que producir en lo que se refiere a los precios inmobiliarios". Destacó, sin embargo, que al tratarse de un mercado poliédrico, en el que no es lo mismo un solar que un piso, será difícil de ver cómo ese produce ese ajuste.

Durante una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, Guindos repasó el proceso de reformas realizado por el Gobierno y puso de manifiesto que esas reformas "empiezan a dar resultado positivo". En este sentido se avanzó a los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer hoy en relación al producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre. Según el responsable de Economía, el dato será todavía negativo, pero reflejará que la evolución del tercer trimestre ha sido mejor que la del trimestre anterior. Igualmente, el ministro se ha permitido apuntar que la reforma del mercado laboral también comienza a dar resultados, pese a las cifras de la última encuesta de población activa (EPA), que arrojó un saldo de 5,7 millones de parados en España. Destacó De Guindos que en los dos últimos trimestres, el sector privado ha dejado de destruir empleo. Por lo que el aumento del paro de los últimos meses se debe a la destrucción de empleo en el sector público.