El Ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró ayer que el Banco Popular cuenta con unos niveles de solvencia superiores a los mínimos requeridos y que su futuro será «lo que quieran que sea sus accionistas». En declaraciones a los medios durante su visita al salón Automobile Barcelona, De Guindos confirmó también que Bankia está analizando la situación del Popular para determinar si tiene un potencial interés, al igual que están haciendo otros bancos.

De Guindos quiso dejar claro que, a pesar de la difícil situación que atraviesa el Popular, que cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de unos 3.600 millones de euros, la situación financiera de España «no genera ningún tipo de duda» porque el sistema está «perfectamente saneado».

UNA ENTIDAD EN APUROS / El BCE anunció el lunes que está llevando a cabo una inspección del Banco Popular como parte de su programa ordinario de supervisión, según confirmó la institución, añadiendo que el proceso aún no ha terminado. «La inspección, como parte del programa ordinario de supervisión, está en curso y no ha concluido», indicó el BCE, subrayando que «cualquier asunción del resultado final es incorrecta pues aún no se han alcanzado conclusiones».

El banco perdió 137 millones en el primer trimestre del año, tras los números rojos de 3.611 millones del año pasado (126 millones más de lo anunciado inicialmente por los errores detectados hace una semanas).

El nuevo consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, admitió a comienzos de mes que los resultados fueron «agridulces», ya que los ingresos cayeron menos de lo esperado pero las provisiones para afrontar pérdidas futuras superaron las previstas.

El banco realizó saneamientos de 496 millones (311 millones para los activos inmobiliarios), un 69,9% más que un año antes, lo que provocó que las ganancias del negocio sano bajaran un 34,5%, a los 180 millones, y las pérdidas del ladrillo aumentaran el 75%, a los 317 millones. La morosidad subió del 12,68% al 14,91% y el peso de las provisiones sobre los activos tóxicos ha mejorado ligeramente al 45,22%.