El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado a la Generalitat el mensaje de que "aún está a tiempo" de detener la intervención de sus finanzas si se aviene a remitir a Hacienda los informes semanales firmados por la Intervención General garantizando que ningún euro del presupuesto catalán se destina a financier el referéndum del 1-O. "Si hay colaboración no debería haber el mínimo problema" ha dicho el ministro de Economía en un desayuno informativo organizado por Vozpopuli.

"¿Puede garantizar el Gobierno el pago correcto de las nóminas de los empleados públicos de la Generalitat tras la intervención de las cuentas?", ha sido preguntado el ministro. Las órdenes de pago de las nóminas de los funcionarios deben empezar a girarse a partir del 26 de septiembre. Antes de eso, el Ministerio de Hacienda está a la espera de que la Generalitat le remita el listado de empleados públicos a los que debe atender y las cantidades adeudadas a cada uno de ellos.

El ministro De Guindos ha aclarado que las medidas adoptadas por el Gobierno no suponen una intervención de las cuentas de la Generalitat, "pues no se condicionan las políticas, ni la educación, ni la sanidad". Según el ministro "lo que se ha hecho es que ante la falta de certificación de los interventores, la administración central se ha ido a controlar la fase de pagos" y que este mecanismo se mantendrá mientras no haya colaboración. "Si se aceptara que los interventores no certificaranlos pagos, el sistema no entraría en vigor", ha rematado.

Lo cierto es que la orden del Ministerio de Hacienda publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no es tan explícita como ha dado a entender el ministro De Guindos. El texto normativo establece que se mantendrá la vigencia de las nuevas medidas de control de pagos "hasta que desaparezca la situación de riesgo para el interés general en la Comunidad Autónoma de Cataluña o sea necesario para garantizar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma, en los términos descritos en este Acuerdo". Según la disposición, "sta circunstancia deberá ser apreciada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos".

BANCO DE ESPAÑA

La página web del Banco de España ha publicado este martes el contenido de la orden ministerial de Haciend, tal como obliga el propio texto normativo. En su punto tercero, la orden ministerial establece la obligación de las entidades de crédito de colaborar con la fiscalización de los pagos de la Generalitat -incluidas las tarjetas de crédito de los altos cargos- para evitar que ninguna cantidad sea destinada a la financiaciaón del referéndum. "Asimismo, los supervisores del sector financiero publicarán esta medida en sus respectivas páginas web", se añade.