El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado su mensaje optimista este lunes hasta Valencia, donde ha dicho que la economía española es "la que más crece" y ha pronosticado que será "la que más va a crecer" de la eurozona.

Ha hablado también de que, una vez hechas las reformas más significativas, ahora es el momento de emprender las reformas de "segunda generación", como la finalización de la unión bancaria; la regulación del sector de seguros y el cambio en la normativa de insolvencias para la "segunda oportunidad" de las pymes y autónomos, además de la ley de auditorías.

Se le ha preguntado, y mucho, sobre la financiación autonómica y, en concreto aquí, sobre la posibilidad de reestructurar la deuda de la Comunidad Valenciana o realizar una "quita". Pero el ministro ha esquivado comprometerse con las demandas y se ha descolgado con que los "factores específicos" serán "tenidos en cuenta" en la revisión del modelo de financiación anunciado por el presidente, Mariano Rajoy, para la próxima legislatura.

En cualquier caso, Guindos ha defendido que el "Tesoro español siempre va a estar detrás" de las comunidades autónomas y ha recordado el principio de "solidaridad" del Tesoro con la Comunidad Valenciana y el resto de regiones.

ASPIRANTE A PRESIDIR EL EUROGRUPO

El ministro ha hablado también de que, si finalmente como avanzan las quinielas es elegido presidente del Eurogrupo, hará lo que Rajoy le "diga" sobre si debe abandonar o no la cartera de Economía antes de que acabe la legislatura para no simultanear ambas responsabilidades.

Sobre Grecia, se ha mostrado confiado de que "en los próximos días" se producirán avances y se contará ya con el listado de reformas "que permita que Grecia vuelva a crecer" para que el país heleno "continúe formando parte de la zona euro". "Ése --ha señalado-- es el escenario central".