El ministro de Economía, Luis de Guindos, está «convencido» de que el Banco Santander tomará en consideración la situación de los pequeños accionistas que lo perdieron todo con la liquidación del Banco Popular y ve «muy bien» que la entidad que dirige Ana Botín busque una fórmula para compensarlos. «El Banco Santander es el dueño del Popular y tomará las decisiones que considere oportunas», pero «todo lo que sea reducir litigios y compensar al pequeño accionista al gobierno le parece muy bien», explicó en Luxemburgo donde participó ayer en la reunión mensual del Eurogrupo.

La inesperada intervención del Popular y su venta exprés por un euro, se coló en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que por primera vez analizó cómo se fraguó y se ejecutó la primera resolución de una entidad europea en base a las reglas de la unión bancaria aprobadas por la UE para evitar que los contribuyentes paguen los rescates bancarios con dinero público.

Como protagonistas, la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke Köning; la vicepresidenta del Mecanismo Único de Resolución (MUR), Sabine Lautenschläger; el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el propio Guindos, que consideró el resultado positivo. «No se ha inyectado un solo euro de ayudas públicas. No hay ningún tipo de garantías al comprador en relación al Popular, los depósitos están perfectamente garantizados y hoy el Popular está en mejor situación de lo que estaba hace dos o tres semanas. Desde ese punto de vista es positivo», sentenció.

La misma conclusión a la que han llegado los responsables económicos de las instituciones europeas y también el grupo de trabajo que prepara las reuniones ministeriales de la Eurozona. «La conclusión es que se ha aplicado bien el marco y que funciona bien», aseguró un alto cargo del Eurogrupo sobre el sistema diseñado inicialmente para actuar en fin de semana y que tuvo que ponerse en marcha en pleno martes ante la espantada de depósitos.

Guindos admitió que hay cosas que podrían mejorar y entre los elementos necesarios para dar robustez al sistema destacó uno: la creación de un fondo de resolución europeo con un instrumento de liquidez. El ministro no entró a valorar si hubo errores en la supervisión del Popular, que superó los tests de estrés del Banco Central Europeo, pero fuentes del Ministerio de Economía sugieren que hubo errores y que se ha iniciado una reflexión entorno a la supervisión.

LIQUIDEZ / «No es un tema de error de supervisión. Aunque todo estaba preparado para actuar un viernes, las posibilidades de presentar garantías por parte del Popular fueron las que fueron y no se le pudo dar más liquidez de emergencia. Se tuvo que actuar en una noche, se consiguió aplicar y que hubiera un comprador», zanjó Guindos. «Si nos quedamos mirando atrás siempre y haciéndonos reproches a nosotros mismos no se consigue avanzar. Lo importante es que no ha habido que inyectar un euro de dinero público. Los depositantes no han tenido el más mínimo problema», insistió el ministro.