Desde ayer está disponible para su descarga la aplicación móvil lanzada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que permitirá a los contribuyentes presentar sus declaraciones para la campaña de la renta del ejercicio del 2017.

De esta forma, y a pesar de que los contribuyentes no podrán presentar su declaración hasta el 4 de abril, fecha de inicio oficial de la campaña, los usuarios de la aplicación podrán comprobar ya sus datos fiscales y solicitar su número de referencia, dos acciones que también se pueden realizar desde ayer a través de la página web de la AEAT. La app de la declaración de renta del 2017 se puede descargar en los canales habituales de descarga en Google Play y Apple Store.

La aplicación móvil, principal novedad de la campaña de la renta 2017, tiene como objetivo ofrecer una atención individualizada al contribuyente y va dirigida especialmente a aquellos con las declaraciones más sencillas, de forma que puedan confirmarla con un único proceso.

COMIENZA EL ENVÍO DE CARTAS/ La AEAT, además, inició ayer el envío de cartas a los contribuyentes. La decisión de adelantar estos servicios a pesar de que la declaración no se pueda presentar hasta el 4 de abril responde al objetivo de la Agencia de agilizar la presentación de las declaraciones y las devoluciones.

Según las estimaciones de la AEAT, alrededor de 4,8 millones de contribuyentes con declaraciones más sencillas podrían confirmar su declaración con un solo clic a través de la aplicación. Esta también permitirá recibir avisos, así como pedir el número de referencia (Reno) y recibirlo y guardarlo en la propia aplicación. Además, la aplicación permitirá gestionar las declaraciones del propio contribuyente y de sus allegados y familiares, hasta un máximo de 20 NIF distintos.

A partir del 3 de abril, la AEAT habilitará el servicio de la solicitud de cita previa del plan Le llamamos, por el que la agencia llamará al contribuyente en la fecha que este último les indique para ayudarle con la declaración. Dicha solicitud podrá realizarse a partir del 3 de abril, un día antes del inicio oficial de la campaña, que este año finalizará el 2 de julio.

La nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria sumaba casi 47.000 descargas hasta las 11.00 horas del día de ayer.