Hacienda pretende reducir este año de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros el límite para efectuar pagos en efectivo. La medida,que inicialmente debía haberse aprobado el año pasado, se incorporará en un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que esta "en fase de preparación", según elprograma nacional de reformas remitido por el Gobierno a Bruselas, junto con la actualización del programa de estabilidad 2017-2020.

España introdujo la limitación de 2.500 euros con la ley antifraude que el anterior Ejecutivo del PP aprobó en el 2012, tras la amnistía fiscal que se llevó a cabo en ese ejercicio. Esta reducción "en línea con el límite establecido en países de nuestro entorno", según el documento.

Además de España, hay otros países de la Unión Europea (UE) que cuentan con límites en los pagos en efectivo. En Francia, el umbral de 3.000 euros se redujo a 1.000, mientras que en Italia se subió de 1.000 a 3.000 euros. Alemania, donde no existe ninguna limitación por ahora, estudian situarla en 5.000 euros. La Comisión Europea ha iniciado los pasos para ver la posibilidad de establecer restricciones a nivel comunitario.

El Gobierno, en el mismo documento, también prevé ingresar 150 millones, con algunos cambios en la lista de morosos a Hacienda. Uno de ellos será regular la posibilidad de no incluir en estos listados "a aquellos obligados tributarios que finalmente efectúen el pago, incluso tras comunicarles la propuesta de inclusión. También se modificará la ley general tributaria para incluir en la lista de deudores a os responsables solidarios y subsidiarios de las cantidades adeudadas y no pagadas".

PRIORIDAD

El texto destaca recoge que la lucha contra el fraude y la evasión fiscal "seguirá siendo prioritaria para el Gobierno", para lo que afirma que se intensificarán las actuaciones a nivel nacional, destacando el aumento del control de las grandes fortunas, lalucha contra la economía sumergida y las actuaciones contra la elusión fiscal de las multinacionales.

En la esfera internacional prevé seguir desempeñando un "papel activo" en las distintas iniciativas dirigidas a combatir el fraude y la evasión fiscal.

Según el Gobierno, este año los ingresos por lucha contra el fraude continuarán incrementándose al mismo ritmo que en ejercicios pasados, impulsados por la entrada en vigor de nuevas medidas con la reforma de la ley general tributaria aprobada a finales del 2015 y los nuevos sistemas de intercambio y suministro de información.