La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un escrito ante el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a su asesor fiscal Domingo Plazas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales, en el que solicita que el caso se lleve en la Audiencia Nacional, en lugar de mantenerse en ese juzgado, al existir indicios de la comisión de delitos que se han producido en el extranjero.

Anticorrupción señala en su escrito que como resultado de un informe remitido por la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) al juzgado el 21 de julio pasado han surgido nuevos datos indiciarios de la comisión de un presunto blanqueo cometido en el extranjero, a raíz de inversiones efectuadas por Rato mediante la sociedad alemana Bagerpleta, propietaria de un hotel en Berlín, de la que Rato fue administrador hasta abril del 2015.

La Fiscalía considera que las inversiones en dicha sociedad alemana se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Kradonara, cuya matriz es la sociedad británica Vivaway, propiedad, a su vez, de Rato. Los flujos de dinero que Kradonara que acabaron en Bagerpleta, entre el 2011 y el 2014, tienen un presunto origen ilícito, que pueden constituir delitos de corrupción entre particulares y delito fiscal. En ese caso, de acuerdo con la ley orgánica del poder judicial, la competencia corresponde a la Audiencia Nacional, según el Ministerio Público, por lo que pide al juez Serrano-Artal que se inhiba en favor de los juzgados centrales de instrucción.

SEGUNDA VEZ

Se trata de la segunda ocasión en la que se discute si debe ser la Audiencia Nacional la que investigue a Rato por este asunto, quien ya tiene diligencias abiertas en dicha sede judicial en el caso Bankia y por las tarjetas black utilizadas por los directivos de Caja Madrid. Ambas causas son instruidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu.

El pasado mes de mayo la Audiencia Provincial de Madrid decidió dejar la causa por los presuntos delitos fiscales de Rato en manos del juzgado de instrucción en contra del criterio del juez Serrano-Artal, quien se había inhibido en favor de la Audiencia Nacional por encontrar conexiones entre la denuncia que a él le había llegado por vía de la Fiscalía de Madrid y el caso Bankia. La Audiencia, siguiendo el criterio de entonces de Anticorrupción, se negó al no encontrar dichas conexiones.

DELITO FISCAL "PERFILADO"

Por el momento, el instructor de la causa en los juzgados ordinarios descartaba la existencia del delito de alzamiento de bienes que la Fiscalía procedió contra él junto con otros cinco contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales. Únicamente ve "perfilado" el delito fiscal y no se pronuncia sobre este último. Así lo señaló en un auto en el que desestima el recurso presentado por la Asociación de Abogados Demócratas (ADADE) contra la decisión inicial del juez de no permitirles personarse en la causa.