La marca de electrodomésticos china Haier volvió el pasado año a ser la enseña con mayores ventas del sector a nivel mundial, con una cuota del 14,2%, según Euromonitor International. Es el noveno año consecutivo en el que esta marca consigue el liderazgo mundial, según el estudio que abarca datos de 46 países, una muestra de la fortaleza industrial de las multinacionales chinas en productos de gran consumo a escala mundial.

La firma, con sede en Qingdao, en la región china de Shandong, comercializa electrodomésticos en más de 100 países, dispone de un total de 33 plantas de producción, 10 centros de investigación y una plantilla de 73.000 trabajadores. Los ingresos globales de Haier alcanzaron los 37.000 millones de dólares en el 2017.

El crecimiento de las marcas chinas en España como Haier (destacan Midea, Hisense, Xiaomi, Huawei y Lenovo, por ejemplo) se produce en unos momentos de cierto estancamiento del mercado del gran electrodoméstico. El total de lavadoras vendidas en el 2017 en España llegó a 1.715.700 unidades frente a las 1.724.000 del año anterior. Y estancamiento o crecimientos moderados se registraron también en otras líneas de negocio, con incluso reducción de las ventas en el caso de secadoras y congeladores.

El lastre de ser china

El aumento del negocio de Haier Iberia se apoya principalmente en el negocio de equipos de gama blanca y aire acondicionado con conectividad (segundo fabricante mundial). La constitución de una filial societaria propia en España (con sede en Barcelona) pretende un cambio en la percepción de calidad de la marca, ya que la procedencia china tiende a lastrar las ventas en el mercado interior. Francisco Marco ha sido nombrado a finales del pasado año máximo responsable de márketing de Haier Iberia. Marco aporta a la compañía más de 10 años de experiencia en empresas del sector, tras ocupar cargos similares en puestos de dirección en áreas de Marketing y Ventas en Whirlpool, Electrolux y Karcher, entre otras. En Haier tendrá como objetivo apoyar estratégica y operativamente el crecimiento y desarrollo de Haier en España y Portugal.

Con plantas de producción en todas las regiones del mundo, Haier Group se ha consolidado como líder mundial de electrodomésticos por volumen de ventas. La adquisición de General Electric (GE) en el 2016 le dio a Haier un fuerte punto de apoyo en América del Norte, lo que complementa la fortaleza de la firma en grandes electrodomésticos para cocinar. Con su estrategia basada en la innovación, Haier también se ha convertido en uno de los líderes mundiales en electrodomésticos conectados y dispositivos de autolimpieza.