La sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) en Plaza congregó ayer a grandes referentes del mundo de la logística a nivel europeo en la tercera edición del Global Supply Chain Research Forum, un evento esponsorizado por Ibercaja. La jornada destacó el papel que van a jugar la sostenibilidad y la innovación en las cadenas de suministro de las compañías y permitió aunar la visión del ámbito académico e investigador con las necesidades de las empresas. Este diario aprovechó el congreso para charlar con la directora de ZLC, María Jesús Sáenz, sobre el futuro del sector.

-¿Qué retos afronta la logística a corto plazo?

-Son varios, pero, en mi opinión, la centralidad del cliente va a ser la clave en el desarrollo del sector. Va a ser él quien diga qué quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere. La digitalización de la cadena de suministro es otro reto, además de lograr manejar y exprimir la información que nos mandan los clientes. El dinamismo del mercado actual va a requerir de una logística muy fina y optimizada.

-El auge del comercio electrónico es incontestable. ¿La logística va a ser cada vez más importante para cualquier empresa?

-Está claro, ya es una realidad.El consumidor pide acortar cada vez más los plazos de sus envíos y por eso la logística va a ser un elemento diferencial a la hora de comprar un producto. Eso antes no ocurría. Además, va a afectar a todo tipo de empresas, porque ahora una pequeña tienda de barrio puede poner sus productos en internet y combinar ambos canales.

-Hace unas semanas el máster que imparte ZLC en Zaragoza fue reelegido por segundo año consecutivo como el mejor del mundo en el ámbito logístico. ¿Cómo lo han conseguido?

-A base de mucho esfuerzo y teniendo clara la orientación del máster. Está basado en la excelencia y sobre todo en lo que quiere el mercado. El sector busca profesionales internacionales para dar respuesta a sus necesidades globales y que sepan manejar equipos multidisciplinares. Todo ello lo complementamos con un aprendizaje muy experiencial y práctico. Además, la selección de los alumnos es muy exigente. Tenemos hasta 15 nacionalidades distintas, lo que enriquece mucho las clases y permite abordar las necesidades de la cadena de suministro en todas las partes del mundo.

-¿Qué grado de inserción laboral tienen los alumnos?

-Más del 90% de los alumnos encuentran un empleo tres meses después de acabar el máster y el salario medio ronda los 76.000 euros al año. Se ubican en empresas de todo tipo: logísticas, farmacéuticas, de retail, tecnológicas... Eso también es muy interesante para nosotros porque esas empresas vuelven aquí a nutrirse de nuestros estudiantes y nos enriquecen aún más con sus conocimientos y nos permite estar pegado a la necesidades del sector.

-¿En el sector empieza a faltar mano de obra cualificada?

-Comienza a haber escasez y eso es un problema. Ahora hay mucha demanda de perfiles bien formados. La cadena de suministro es el elemento de competitividad más importante en una empresa, por eso tener profesionales con una formación tan variada está muy demandado en la industria. Al final, los responsables de la cadena de suministro requieren de un perfil multidisciplinar. Piden trabajadores muy polifacéticos.

-¿Zaragoza ya es la capital de la logística en España?

-Hemos desarrollado un recorrido muy amplio hasta la fecha y hay un camino muy interesante por recorrer, porque la recuperación económica va a impulsar todo el sector.