La junta general extraordinaria de Accionistas de Hidro Nitro aprobó ayer la escisión de esta compañía de la nueva sociedad Ferroatlántica del Cinca SL, sociedad que pilotará a partir de ahora la producción industrial mientras que la gestión energética corresponderá a Hidro Nitro. Esta escisión, que fue aprobaba el pasado 6 de abril por el consejo de administración pero que necesitaba la confirmación de los socios, supondrá escindir la línea de producción de ferroaleaciones y la energética formada por los saltos de agua.

La separación no afectará, no obstante, al plan industrial --aprobado dentro de la venta de activos hidroeléctricos por parte de Ferroglobe-- que recoge la garantía de empleo durante los próximos siete años y alrededor de 13 millones de euros de inversión en el próximo lustro.

Además, contempla un mayor bloque de potencia en el bienio 2018-2019, que conllevará un incremento de producción, aunque esto quedará en suspenso si no hay acuerdo con la Xunta de Galicia para la segregación de las centrales.

Hidro Nitro Monzón opera en este municipio oscense desde hace más de 75 años y cuenta en la actualidad con unos 180 trabajadores. Su actividad es las ferroaleaciones de ferromanganeso y silicomanganeso.