Las aguas bajan más tranquilas por la planta montisonense de Hidro Nitro. Los representantes sindicales salieron satisfechos de la reunión mantenida ayer con la empresa, una cita en la que la compañía confirmó la llegada de un plan industrial que, en un principio, garantiza el futuro de la fábrica y de sus 220 trabajadores. «Estamos contentos porque se han planteado una serie de inversiones que nos parecen adecuadas para sentarnos a hablar y que mejoran las que nos propusieron a finales de diciembre», explicaron desde la sección sindical de CCOO en el comité de empresa.

De esta forma, los efectos de la venta de las cinco centrales hidroeléctricas que la planta de Monzón gestiona en el Pirineo oscense, una operación anunciada el jueves por Ferroglobe (propietaria de Hidro Nitro), podrían mitigarse de forma importante. En los últimos meses, los representantes sindicales han venido alertando de que el cambio de titularidad de esas centrales podía poner en peligro la viabilidad futura de la factoría. Sin embargo, el escenario ha cambiado de un tiempo a esta parte y el comité ha abandonado su pesimismo inicial. Más si cabe desde ayer, cuando la dirección puso encima de la mesa una serie de inversiones (podrían rondar los 15 millones de euros) que permitirían modernizar la planta, muy desfasada en la actualidad. «Este plan garantiza la viabilidad de la factoría», insistieron las citadas fuentes.

El grupo, además, se ha comprometido a incluir nuevas líneas de producto en sus plantas españolas y el comité no descarta que alguna de ellas recale en Monzón.

Los trabajadores de Hidro Nitro, que es una «gran consumidora de energía», temían que, al vender las centrales, la compañía perdiera esa ventaja competitiva que le supone usar esa electricidad a un precio más bajo. Ahora, esa inquietud parece disiparse.

Además, Ferroglobe, resultante de la fusión de FerroAtlántica (grupo Villar Mir) y la estadounidense Globe Specialty Metals, podría destinar parte del dinero que logre con la venta a ese plan industrial. Por su parte, los 20 empleados que trabajan en las centrales serían absorbidos por la compradora.

Hidro Nitro, la firma más importante de Monzón, se dedica a la producción de ferroaleaciones de silicomanganeso superafinado y ferromanganeso de alta pureza y de productos pulverizados, unos componentes químicos que se utilizan en diferentes sectores como antioxidante del acero. La fábrica montisonense, fundada en 1940, exporta el 80% de su producción y genera cerca de 700 empleos indirectos.