Al grupo aragonés Hierros Alfonso le sobran los motivos para celebrar por todo lo alto su 50 aniversario. Tras unos años "difíciles" en los que su facturación llegó a caer casi a la mitad por el desplome de la construcción, la compañía regresó en el 2014 a la senda del crecimiento y desde entonces no ha dejado de aumentar su cifra de negocio. De hecho, la firma especializada en comercializar y transformar productos siderúrgicos prevé superar este año la barrera de los 25 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 10% respecto al 2015. El grupo, además, ha incorporado durante este ejercicio a 15 nuevos trabajadores y su plantilla total (entre sus seis sociedades) alcanza las 135 personas.

Si la compañía ha vuelto a crecer ha sido gracias a su apuesta por la diversificación, centrándose sobre todo en el sector industrial (cerramiento de naves o estructuras para fábricas y granjas). "Ahora estamos muy focalizados en energías alternativas e ingeniería mecánica, aunque la construcción sigue suponiendo un 25% de nuestro negocio", explicó ayer a este diario el director general del grupo, Fernando Moraga, que destacó que sus tres plantas de ferralla siguen trabajando a buen ritmo.

NUEVAS INVERSIONES

Además de la empresa matriz de la avenida San Juan de la Peña, Hierros Alfonso cuenta con otras cinco sociedades (una más en Zaragoza, otra en Huesca, otra en Ejea y dos en Alcañiz). En total, supera los 57.000 metros cuadrados de superficie industrial.

La compañía continúa mejorando sus procesos de trabajo. Así, por ejemplo, acaba de invertir medio millón de euros en una nueva máquina de mecanizado de viga y perfil estructural en Gratusa, su otra empresa zaragozana y que fue adquirida a finales del 2014.

En este sentido, el grupo no descarta nuevas compras para potenciar su presencia en algunas zonas de Aragón, donde es líder en distribución de productos siderúrgicos. A nivel nacional, se sitúa entre las diez primeros empresas del sector.

Además de diversificar su negocio, Hierros Alfonso trabaja para posicionarse en el mercado exterior. "No es nada fácil, pero nos estamos esforzando para poder dar el salto a medio plazo", subrayó Moraga, que recordó que en los años del boom de la construcción el grupo llegó a emplear a casi 200 personas.