El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que los bancos deberán facilitar a los clientes que quieran contratar una hipoteca una «ficha de advertencia estandarizada» con la «existencia y consecuencias» de las cláusulas y demás contenido «especialmente sensible» del crédito antes de su contratación. El documento incluirá conceptos como las cláusulas suelo, las de amortización anticipada, las de reparto de gastos de constitución o las multidivisas. Además, se reforzará que el notario se asegure en el momento de firma de que el cliente ha recibido la ficha y la comprende, y se extiende a este documento la obligación, fijada por una ley del 2013, de que el consumidor deje por escrito que cuenta con la información y la entiende.

El Gobierno incluirá la medida en la reforma de la ley hipotecaria que prepara. Ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro explicó que la nueva norma incorporará a la legislación española una directiva europea (que establece el marco para la compensación que puede cobrar una entidad por las amortizaciones anticipadas, el derecho a convertir a moneda nacional los préstamos en moneda extranjera, la prohibición de hacer ventas vinculadas o los límites a la retribución de los prestamistas e intermediarios), pero irá «más allá». El objetivo, sostuvo Guindos, es aumentar la protección de los consumidores tras las recientes sentencias que han «cuestionado» ciertas cláusulas por «falta de transparencia»

El fin, afirmó, es «reforzar la transparencia», asegurándose que el cliente tenga «pleno conocimiento» de las condiciones de la hipoteca antes y en el momento de firmar, y evitar así «errores del pasado». Se trata de un asunto muy relevante, defendió, ya que más del 80% de los españoles vive en una casa en propiedad (más que la media europea) y la contratación de hipotecas nuevas crece desde diciembre del 2013.

El ministro, sin embargo, rechazó instar al resto de los bancos a seguir los pasos de los nacionalizados Bankia y BMN, que han anunciado que devolverán lo cobrado de más por las cláusulas suelo de forma generalizada: «No soy nadie para entrar en ese tipo de cuestiones». Es, argumentó, una de las «alternativas» que incluye el proceso extrajudicial para resolver el conflicto aprobado por el Gobierno (la otra es estudiar caso a caso, como van a hacer la mayoría de entidades), que han adoptados los dos bancos semipúblicos de forma «autónoma e independiente». Los bancos, en cambio, interpretan la medida de Bankia y BMN como un gesto «populista» del Ejecutivo y no piensan seguir sus pasos.

PREVISIÓN SOBRE EL PIB / Por otro lado, Guindos adelantó que el PIB alcanzará en el segundo trimestre de este año el nivel previo a la crisis, pero advirtió de que la economía mundial enfrenta riesgos, como el «auge del populismo y el nacionalismo». En este sentido, defendió que la Unión Europea «debe afianzarse como una zona de libre comercio» y evitar una «sobrerreacción ante lo que haga otra gente», en referencia, sin citarlo, a los planes de Trump. Guindos también advirtió de que España es «muy sensible» a una subida de tipos por su alto endeudamiento.