El mercado laboral de Aragón vuelve a recibir un duro mazazo tras más de medio año sin sufrir despidos colectivos de relevancia. Hewlett-Packard (HP) anunció ayer que despedirá a 205 personas del macrocentro de trabajo que tiene en la Plataforma Logística (Plaza), en el edificio Barclays. La decisión afecta a la filial HP Outsourcing, que presta servicios informáticos a grandes firmas, y es consecuencia de la desviación de parte de su actividad a países con mano de obra barata como Bulgaria o India, según la plantilla. La multinacional enmarca la medida en el plan global que desarrolla desde el 2012 para reducir costes y ganar competitividad, mientras que para los sindicatos es una "deslocalización de libro".

"Lo veíamos venir, la empresa no contaba con Zaragoza", lamentaba ayer un trabajador de HP Outsourcing, una división que verá reducida su plantilla en la capital aragonesa en un 65%: de 324 a 119 empleados. La decisión era esperada porque, a pesar de que la filial en España ha elevado su actividad en los últimos años, el centro de Plaza quedaba relegado frente a otros como Barcelona y León, según fuentes de la plantilla. "De vez en cuando había algún cliente nuevo, pero se iban más de los que llegaban", apuntaron. Además, desde que HP absorbió en el 2009 el grupo EDS, arraigado en Aragón desde hace 20 años gracias al desembarco de GM, el goteo de despidos no ha cesado, con una pérdida total de unos 60 puestos.

El ERE de extinción, que comenzará a negociarse el 29 de abril, afecta a los empleados que prestan servicios mayoritariamente a clientes internacionales (Bank of America es uno de los principales). Es especialmente sangrante por afectar a un perfil de trabajador joven --la mayoría tiene entre 25 y 40 años-- y cualificado --titulados universitarios y con amplios conocimientos en idiomas--. Según CCOO, es una "auténtica losa" para los profesionales de la informática en Aragón, que "cada vez cuentan con más dificultades para encontrar empleo" y en un sector con el convenio colectivo "paralizado por la patronal desde el 2009".

MOVILIZACIONES A LA VISTA HP justifica los despidos en causas productivas y organizativas. Según explicó en un comunicado, la medida forma parte del plan anunciado hace dos años para "hacer frente a las presiones actuales del mercado y de negocio". El objetivo, agrega, es "racionalizar los procesos, impulsar la innovación, crear eficiencias y mejorar la competitividad en un mercado global".

El grupo afirma que afronta este proceso desde su compromiso con el diálogo y el "máximo respeto hacia los trabajadores afectados", a quienes se compromete a ofrecer "el mejor plan social" posible. Pese a esta buena disposición, el conflicto laboral está servido pues las protestas han sido una constante en HP Zaragoza por los recortes laborales denunciados por el comité. Así, en junio del 2013 ya hubo una huelga de una semana.

"Nunca han dicho que hubiera pérdidas, lo que quieren es ganar más", denunció el presidente del comité de HP Outsourcing en Zaragoza, Ruben García (CCOO). "La empresa ha estado ocultando información y demuestra que la ética de la que presume no es real", lamentó. "No se puede permitir que una compañía que sigue teniendo beneficios haga despidos y se lleve el trabajo a otros países", criticó Jorge Lamarca, delegado de CGT.

Los despidos no afectan a la filial HP Consultoría, que emplea a unas 250 personas en Plaza dedicadas a programación informática. Esta división, incluso, ha ganado en torno a 45 contrataciones en el último año. De este modo, el grupo tecnológico seguirá contando tras el ERE con cerca de 400 trabajadores en Zaragoza. Cabe recordar que en enero HP traspasó 430 empleados a Iberalbión, la filial de Barclays de la que ya formaron parte tres años antes.

El comité celebrará mañana tres asambleas informativas para informar a la plantilla.