Rebajar los salarios y "empeorar" las condiciones laborales sin garantizar el mantenimiento del empleo. Esa es, a grandes rasgos, la propuesta planteada ayer por las direcciones de Hewlett Packard (HP) Outsorcing y HP Consultoría a todos sus trabajadores en España, incluidos los 600 que trabajan en los dos centros de Plaza en Zaragoza. En concreto, HP quiere reducir un 10% los salarios a los empleados que superen en ese mismo porcentaje un sueldo medio calculado por la propia empresa para cada una de las categorías laborales. Los sindicatos aún no conocen la afección concreta que tendría el recorte, pero estiman que podría afectar a casi la mitad de la plantilla.

Además, el grupo propuso en Madrid reducir el complemento de los turnos de guardia, incrementar la jornada anual al máximo fijado en el convenio, eliminar la subida automática del IPC para los trabajadores que proceden de EDS y elevar la flexibilidad.

Además de obtener un ahorro anual en ambas empresas de diez millones de euros, la aplicación de estas medidas, según trasladó el grupo a los comités, permitiría paralizar un posible ERE de extinción que afectaría a 400 personas (las dos firmas emplean en España a unas 2.150 personas).

Los sindicatos reclamaron en este sentido una garantía en el mantenimiento del empleo que no llegó por parte de la dirección. "Han dejado claro que si lo necesitan van a seguir despidiendo", subrayó el presidente del comité de HP Outsorcing, Jorge Lamarca (CGT), que recordó el "goteo continuo de despidos" que vienen realizando (este año ya han despedido a 52 personas, 12 en Zaragoza). "Es inaceptable que no garanticen el empleo", apuntó Adolfo García, de CCOO. Por todo ello, y a la espera de lo que opine la asamblea de trabajadores, Lamarca no descartó protestas. "Miramos hacia la huelga indefinida", avisó.