Los trabajadores de la empresa Barloworld Finanzauto, distribuidor oficial en España del fabricante estadounidense de maquinaria para la construcción Caterpillar, comenzaron ayer una huelga indefinida con el fin de tratar de frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía, que en Aragón afecta a siete de sus 39 empleados. Con esta protesta, convocada por los sindicatos, la plantilla quiere mostrar su rechazo al ajuste laboral, que contempla el despido de 192 trabajadores en toda España.

En un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) de Aragón destaca que la compañía tiene beneficios mientras que la plantilla lleva más de ocho años «aceptando recortes salariales, otros expedientes de regulación de empleo, jubilaciones forzosas y una disminución de los derechos salariales», que se han traducido en congelaciones salariales y del convenio desde hace cinco años «para tratar de salvaguardar el empleo y la viabilidad de la empresa en los peores años de la crisis económica».

La huelga se acompaña de otros actos reivindicativos como concentraciones a las puertas del centro de trabajo de Zaragoza, situado junto a la autovía de Madrid. El seguimiento del paro ayer fue de casi el 100% en este taller, según fuentes sindicales.

En los últimos años, Finanzauto ha reducido su plantilla de 1.800 a 1.090 empleados a nivel nacional. De hecho, ha presentado cuatro expedientes de regulación de empleo desde el 2010. Según los sindicatos, esta semana será decisiva para la negociación del ajuste, que conllevará el cierre de seis centros de trabajo.