La cadena hotelera Husa, propiedad del expresidente del F.C. Barcelona, Joan Gaspart, presentó ayer concurso de acreedores necesario, que en la práctica representa reconocer su situación de insolvencia. La compañía presentó el concurso en el juzgado mercantil número 3 de Barcelona, que dirige el juez José María Fernández Seijo, con una deuda que podría rebasar los 200 millones de euros, según confirmaron fuentes judiciales.

Concretamente, la sociedad que ha presentado el expediente concursal es Hostelería Unida SA, que acumula deudas con Hacienda y Seguridad Social superiores a los 50 millones de euros y es la que se encontraba más afectada por las demandas de los acreedores. El grupo cuenta con más de 30 sociedades y no está configurado como una holding al uso, de manera que Hostelería Unida no se puede considerar la matriz, pero sí la empresa más importante del conglomerado hotelero, según fuentes judiciales.

Husa lleva meses sorteando a pequeños y grandes acreedores pendientes de pago, siempre al límite del concurso. Finalmente, ante la posibilidad de que varios proveedores acabaran instando el concurso y que esto derivara en responsabilidades para los administradores, Gaspart decidió ayer ir a los juzgados. Entre los acreedores de la empresa se encuentran los trabajadores, a los que se les adeudan varias nóminas.

El juez encargado del concurso ha decidido mantener la gestión de la compañía en manos de Gaspart y su equipo al tratarse de una empresa que básicamente se dedica a la gestión y tiene una importante marca familiar.

El empresario Joan Gaspart explicó ayer en declaraciones a EL PERIÓDICO la decisión de ir a concurso. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer para evitar males mayores. Nuestra voluntad es la continuidad de la empresa y apostamos por su viabilidad", según manifestó ayer el empresario.