Las aplicaciones que monitorizan el rendimiento han llegado con fuerza al mundo del deporte. Este tipo de apps son cada vez más habituales en el running o en el ciclismo, pero hay disciplinas en las que las nuevas tecnologías aún no son aptas para todos los públicos, como es el caso del tenis. La startup aragonesa Spinn Technologies se ha propuesto acabar con eso y ha desarrollado la aplicación Spinn Tech, que permite monitorizar el juego y los datos que se generan durante un partido de tenis (velocidad, distancia recorrida, posiciones de la bola y de golpeo, porcentajes de acierto...). Con la app, además, los jugadores pueden retarse entre ellos y compartir sus éxitos en las redes sociales.

Para todos los bolsillos

«Lo que buscamos en cierta forma es democratizar el ojo de halcón porque ahora hay muy pocas empresas que ofrezcan algo parecido; en EEUU hay una muy bien posicionada pero sus costes de implantación son elevados», explica la fundadora de la firma, Noelia Sanz, que apunta que su app es gratuita (para la versión premium habrá que pagar). «Ya está disponible en Android y pronto en iOS», añade.

Eso sí, los clubes que quieran instalar esta tecnología en sus pistas tendrán que pagar un leasing de 10 euros al día.

Spinn Tech funciona mediante visión por computación, con un software propio de sincronismo de cámaras que consigue seguir la bola en tiempo real con sólo cuatro cámaras en toda la pista (dos en cada lateral). Esos datos son recogidos por el sistema, que está dentro de una caja situada en un poste. Ahí se analizan y se convierten de manera automatizada en estadísticas y datos de juego. «Lo bueno es que no es necesario ningún tipo de sensor en la raqueta», explica Sanz.

Por el momento, su dispositivo solo está instalado en dos pistas del Real Zaragoza Club de Tenis, aunque Sanz confía en las potencialdades de la app. Y más desde que Spinn Tech ganó, entre 162 empresas de varios países, el programa de apoyo a emprendedores tecnológicos convocado el pasado mes de noviembre por Rafael Nadal y Telefónica Open Future; un plan que buscaba desarrollar productos que se puedan aplicar en la gestión de la academia que el reciente campeón de Roland Garrós tiene en Manacor.

«Ya estamos empezando a trabajar con su equipo y estamos muy contentos porque su experiencia nos va a enriquecer muchísimo», indica Sanz. De hecho, ya están colaborando en el desarrollo de una versión específica para ellos llamada Spinn View, con la que además, todos estos datos irán asociados a unas imágenes que generarán un vídeo para poder estudiar mejor las estadísticas de los entrenamientos. «Todo esto nos permitirá también diseñar planes personalizados para cada jugador, que para usar nuestro dispositivo solo tendrá que llegar a la pista y hacer un clic en la app», comenta Sanz.

Esta zaragozana, ingeniera aeronáutica de formación, comenzó a desarrollar el proyecto hace más de dos años con la colaboración del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) del Centro Politécnico Superior del barrio del Actur. «A mí me gusta mucho jugar al tenis y un día entrenando me percaté de que en este deporte no había aplicaciones para medir el rendimiento y decidí ponerme manos a la obra», señala la joven aragonesa, que añade que la empresa la constituyó hace un justo año.

Creación de empleo

En el último año han trabajado en el proyecto un equipo de tres personas (ella y sus colaboradores del I3A), aunque a corto plazo Sanz va a contratar a tres empleados (ingenieros informáticos y telecos) para impulsar su dispositivo. «Ya estamos gestionando varios pedidos y la previsión es incorporar nuestra tecnología en diferentes clubes y centros de entrenamiento», destaca la zaragozana, que apunta que prevén instalarse pronto en el edificio Etopia de la capital aragonesa.