La subasta de Unnim no va a ser muy diferente a la de Caja de Ahorros del Meditarráneo (CAM). El interés por la entidad catalana que pertenece al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es limitado y se reduce a pocas entidades, pese a que cuando mañana viernes se presenten las ofertas no vinculantes que acuden a la subasta puedan contabilizarse hasta media docena de entidades. Según ha trascendido, las entidades que puede presentar oferta son BBVA, Ibercaja, Banca Cívica, Banco Popular, Unicaja y Kutxabank. Fuentes financieras, no obstante, apuntan que apenas tres de esas entidades tienen interés real en hacerse con el control de Unnim, con lo que no todas pasarán a presentar una oferta vinculante en el plazo previsto a finales de febrero

De entre los candidatos, Ibercaja parece la entidad más interesada por la puja. La caja aragonesa registra una elevado nivel de solvencia, pero su tamaño se ha quedado reducido para los estándares que rigen en el mercado, según los cuales, las entidades que no tengan un volumen de activos por encima de los 100.000 millones tendrán dificultades para financiarse en los mercados. En estos momentos, ni siquiera los bancos con un tamaño mayor tienen garantías para financiarse con facilidad. La incoporación de Unnim reportaría a Ibercaja cerca de 29.000 millones en activos. El grupo rondaría así los 75.000 millones, aun por debajo de la cifra límite de los 100.000 millones. Algunas fuentnes, sin embargo, apunta que la integración de Unnim podría ser el paso previo para una posterior unión con Banca Cívica, que también puede presentar oferta no vinculante por Unnim, lo que en principio da acceso las interioridades de la subastada pero no obliga a presentar una oferta definitiva.

El silencio en Ibercaja es absoluto. Desde que comenzó la reestructuración del sistema financiero español, Ibercaja ha entrado, de una u otra forma, en las quinielas para hacerse con las entidades en apuros, pero no ha trascendido nada oficialmente. No obstante, tres parecen haber sido las que más interés han despertado: Caja Castilla La Mancha (CCM), CAM y ahora Unnim.

La segunda oleada de fusiones no le dejan a Ibercaja otra opción que ganar tamaño. Fuentes consultadas por este diario afirman que la entidad es "como un caramelo en la puerta del colegio". De hecho, en Unnim se ve como un compañero ideal, según fuentes próximas a la entidad catalana.

De puertas hacia dentro, en la entidad solo hay una máxima: mantener la rentabilidad y la solvencia hasta que se produzcan movimientos. Para ello, el banco dirigido por Amado Franco ha apostado por la reducción de costes a través, por ejemplo, del cierre ordenado de oficinas (unas 25 en el 2011).

APUESTA POR CATALUÑA Mejorar su presencia en Cataluña es un objetivo del BBVA. Al banco que preside Francisco González se le atribuye interés por absorber CatalunyaCaixa, también participada por el FROB, pero Unnim puede ser un primer paso, ya que la otra caja podría ser puesta a la venta a final de este año. BBVA podría presentar una oferta vinculante.

El interés del resto de entidades parece más bien limitado. Popular, Unicaja y Kutxabank se encuentran en medio de procesos de integración y está por ver cuál será su disponibilidad para acometer nuevas tentativas, si además se les exige unas mayores provisiones para cubrir las posibles pérdidas derivadas del sector inmobiliario.

El Banco de España aspira a cerrar la adjudicación de Unnim lo antes posible, a lo largo del mes de febrero, y tiene preparado ello un esquema de protección de activos similar al articulado para la CAM, finalmente adjudicada al Banc Sabadell. El cuaderno de venta se ha repartido entre una veintena de entidades.