Una decena de cajas de ahorros españolas, entre las que se encuentran Ibercaja y CAI, no participan aún en el proceso de reestructuración que está llevando a cabo el sector y en el que están inmersas ya más de una treintena de ellas.

No obstante, fuentes del mercado aseguran que la mayoría de las cajas de ahorros que todavía no entraron en un proceso de fusión, ya sea de forma convencional o mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), siguen estudiando opciones para poder llegar a acuerdos.

15 DÍAS PARA QUE FINALICE EL PLAZO

Y todo ello cuando quedan 15 días para que finalice el plazo que estableció el Banco de España para que las cajas puedan notificar la solicitud de ayuda pública para sus uniones. Aun así, es a finales de junio cuando termina el periodo para que estas entidades puedan acogerse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según lo aprobado por la Comisión Europea.

De cualquier forma, los procesos de unión en marcha en la actualidad reducirán el número de cajas de ahorros españolas a más de la mitad, ya que de las 45 que había antes de la crisis, se pasará a 22 grupos.

DIEZ NO PARTICIPAN

Así, de las 45, sólo 10 no participan en el proceso de reestructuración, aunque hay que tener en cuenta una más, Cajasur, que tras ser intervenida por el Banco de España, está a la espera de que ser vendida o subastada, una vez se sanee su deuda.

Al respecto y según dijeron a Efe fuentes financieras, el FROB inyectará unos 800 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, que todavía no están fijados.

LA CAIXA Y CAJA MADRID

En los últimos días, La Caixa y Caja Madrid, las dos mayores cajas españolas, anunciaron que han iniciado negociaciones para unirse con otras entidades. En el caso de La Caixa, ésta negocia una fusión con Caixa Girona, entidad que se había quedado descolgada de la creación de Unnim, de la que forma parte la Caja de Manlleu, Sabadell y Terrassa.

Por su parte, la caja que preside Rodrigo Rato, Caja Madrid, también confirmó que ha emprendido de forma oficial negociaciones con Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja para unirse mediante un SIP.

De formalizarse ambos procesos, tanto La Caixa como Caja Madrid se consolidarán como la primera y la segunda caja de ahorros española, respectivamente.

Otros procesos en marcha mediante un SIP es el de Banca Cívica, que está formado por Caja Navarra, Canarias y Burgos o el que unirá en un mismo grupo a Caja Murcia, Caixa de Baleares Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés.

Otro, incluirá a Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur -que a la vez se unión a la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM)-, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Por su parte, Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona también tienen en marcha una fusión, al igual que Caixanova y Caixa Galicia o Caja España y Caja Duero.

Unicaja y Caja Jaén también se encuentran inmersas en un proceso de fusión, en tanto que Cajasol y Caja Guadalajara también ultiman su unión.

Por el contrario, Bancaja, Ibercaja, Caja Badajoz, BBK, Caja Círculo de Burgos, Caja Ontinyent, Pollensa, Kutxa, Vital y Caja Inmaculada de Aragón (CAI) están por el momento fuera del proceso.