Ibercaja y Caja3 --CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz-- serán una sola entidad a todos los efectos a partir del próximo 17 de octubre, según pudo confirmar ayer este diario de fuentes cercanas a la integración. Esa fecha está marcada en rojo en el calendario del nuevo grupo financiero, ya que pondrá punto final a un proceso que comenzó en mayo de 2013 con la firma del contrato que vinculaba a ambas entidades.

El paso definitivo se producirá, salvo sorpresas o cambios de última hora, con la integración tecnológica el 17 de octubre, lo que permitirá que Ibercaja y Caja3 trabajen con un único programa informático, de forma que los 3,3 millones de clientes de ambos grupos estarán en la misma base de datos. "Se atenderá a cualquier cliente, sea de la entidad que sea, en cualquiera de las oficinas del nuevo grupo" en Aragón y en el resto de España, y el sistema comercial también será común, apuntaron las mismas fuentes. Además, ambos grupos estarán bajo las órdenes del mismo consejo de administración y una única dirección. La integración jurídica será prácticamente simultánea a la tecnológica, clave en el desarrollo de la operativa diaria.

De esta forma, la aportación a Ibercaja Banco del 100% del capital social del banco grupo Caja3 dará derecho a sus cajas accionistas (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) a una participación conjunta del 12,5% en el capital social de Ibercaja Banco. La entidad presidida por Amado Franco, por su parte, tendrá el 87,5% de la nueva entidad, cuyo domicilio social estará en Zaragoza.

TRASLADO DE EMPLEADOS Uno de los efectos de esta integración definitiva será el traslado de plantilla de la sede principal de CAI, en el paseo Independencia, a la central de Ibercaja. En concreto, alrededor de 200 trabajadores de Caja Inmaculada serán reubicados en la plaza Paraíso de Zaragoza --el goteo ya se está produciendo--, lo que dejará el edificio de CAI prácticamente vacío. No obstante, todo apunta a que se mantendrá la oficina principal de Caja Inmaculada, en los bajos de Independencia, así como las cajas de seguridad y posiblemente la Fundación CAI. Esto abriría la puerta a la comercialización del resto del edificio, ya sea en venta o en alquiler. De hecho, según ha podido saber este diario, ya se están produciendo los primeros movimientos en este sentido.

Por tanto, la sede de Ibercaja crecerá en número de empleados, a pesar de que unas 170 personas de la central se acogerán a las salidas pactadas con los sindicatos a través de prejubilaciones voluntarias. La cifra total de trabajadores en la plaza Paraíso rondará los 660, al menos ese es el número que baraja el nuevo grupo, lo que permitirá un "encaje perfecto de las sedes centrales".

CONDICIONES LABORALES La convergencia de ambos grupos financieros también se llevará a cabo en el ámbito laboral, a través de una negociación que comenzará hoy mismo. Así, la dirección de Caja3 ha citado a los sindicatos a una reunión en la que se dará el pistoletazo de salida a la armonización de las condiciones laborales. El objetivo es que los casi 5.000 empleados que tiene la nueva entidad a nivel nacional cuenten con la misma situación en términos salariales, pluses, pagas extraordinarias y beneficios sociales, entre otras cuestiones.

En estos momentos, en términos generales, la plantilla de Caja Inmaculada es la que cuenta con mejores condiciones, por lo que los sindicatos de Caja3 ven con cierta preocupación la negociación, que se prolongará durante un mes. Lo que mayor inquietud despierta es aquello relacionado con la movilidad geográfica y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo como fija la reforma laboral.

No obstante, fuentes sindicales indicaron ayer que las condiciones laborales de los empleados de Caja3 están garantizadas hasta finales del 2014 en el caso de no alcanzar un acuerdo durante la negociación. Todo se decidirá en el próximo mes.