La reestructuración del sector financiero continúa en Aragón. Ibercaja tiene previsto cerrar otras 22 oficinas antes del próximo 24 de junio, si bien la medida "no incluye despidos, ni bajas incentivadas ni movilidad forzosa" para los 75 empleados que se verán afectados, según matizaron ayer fuentes de la entidad. Tres de ellas se reconvertirán en sucursales de atención personalizada (sin servicio de caja), mientras que las clausuras afectarán sobre todo a Zaragoza, con 13 oficinas implicadas, además de Castilla y León (5), Extremadura (3) y Madrid (1 en Alcobendas).

La entidad, que cuenta con unos 5.500 trabajadores, aprobó la decisión el miércoles en su consejo de administración, y el jueves la comunicó a los sindicatos. Los representantes de la plantilla están enfadados y se sienten "engañados" porque, según explicaron a este diario, hace poco más de dos semanas, durante un encuentro con el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, este les negó precisamente que estuvieran previstos nuevos ajustes laborales y cierres de oficinas "a corto plazo", aunque reconoció que "quizá sí a medio plazo".

Victoria Camarena, responsable de la sección sindical de UGT en Ibercaja, criticó que la decisión se haya tomado "de manera unilateral, sin consensuarla con los representantes de los trabajadores". "No decimos que no haya necesidad de cierres, pero nos lo tenían que haber comunicado", señaló. UGT, dijo, "vigilará que los traslados individuales no escondan una movilidad colectiva". Fuentes de Ibercaja, por su parte, justificaron su postura en que estos cierres "no requieren negociación porque no incluyen medidas duras para los trabajadores". Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre concluyó el último ERE aplicado por la entidad, que supuso la desaparición de 55 sucursales, aunque se habían pactado 65.

MÁS CLAUSURAS ESTE AÑO El banco aragonés enmarca esta decisión dentro del "proceso de racionalización que conlleva una fusión" --ya que sigue habiendo duplicidades de oficinas por la absorción del grupo Caja3-- y de la transformación de su red de atención al cliente para adaptarla al cambio de modelo del sector. En este sentido, las mismas fuentes destacaron que desde el verano ha habido tres aperturas de banca privada en Sevilla, Badajoz y Burgos, y que se están preparando otras cuatro en Madrid. Asimismo, insistieron en que, durante el 2016, Ibercaja no aplicará ningún ERE, aunque auguraron más cierres de oficinas.