La reactivación del crédito y la especialización en gestión de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida han permitido a Ibercaja obtener un beneficio de 37,7 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un incremento del 30,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se produce en un marco de tipos de interés en mínimos y de fuerte competencia entre entidades, que presionan la rentabilidad de la actividad bancaria minorista en España, según destacó ayer el banco aragonés en el comunicado en el que dio a conocer los resultados del primer tramo del ejercicio.

La cartera de crédito no dudoso bajó un 1,4% interanual entre enero y marzo, mientras que el agregado de recursos de clientes alcanzó la cifra de 51.556 millones de euros, un 3,1% más. La concesión total de nuevos créditos ascendió a 1.202 millones de euros, un 34,3% más que en el primer trimestre del 2016. De este importe, 620 millones se destinaron a la financiación de actividades productivas (+23,2%).

Asimismo, el volumen de la financiación acumulada de circulante para empresas presenta un crecimiento del 45%, hasta los 1.425 millones. Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda formalizados totalizan 257 millones de euros, un 58% de crecimiento interanual.

De este modo, la cifra de crédito normal a empresas no inmobiliarias se incrementó un 10,3% respecto a la misma fecha del año pasado. Igualmente, el saldo de riesgo vivo en crédito al consumo aumentó en un 3,1%.

Modelo comercial / Ibercaja subrayó que, en un contexto de tipos de interés nulos, el incremento de recursos obtenidos «avala el consolidado modelo comercial» de la entidad, basado en un asesoramiento especializado y personalizado para la gestión del ahorro.

Nuevamente, los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida) dieron grandes alegrías al banco, al registrar un crecimiento del 15,8% interanual, hasta alcanzar un saldo de 21.748 millones de euros (un 42% del total de los recursos de clientes). Las aportaciones netas de más de 700 millones de euros en este trimestre explican esta evolución.

El margen de intereses del primer trimestre del año se sitúa en 135 millones de euros, lo que supone un 0,9% inferior en el último año. No obstante, el margen de clientes mejoró en 10 puntos básicos respecto al mismo trimestre del año pasado, prácticamente compensando la reducción de la aportación de las carteras de valores.

Las comisiones netas se incrementaron un 8,1%, hasta los 86,9 millones, impulsadas por las no bancarias (+13,9%) gracias al excelente comportamiento de la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de los seguros de riesgo. Y los costes de explotación (160 millones de euros) crecieron un 5,8% como consecuencia del lanzamiento a comienzos del ejercicio de proyectos estratégicos relacionados con la transformación digital que la entidad está llevando a cabo y con los planes territoriales que se están desarrollando en Madrid, Cataluña y Levante.