La entidad bancaria aragonesa Ibercaja contribuyó con 580 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español en el 2017, mientras los impuestos pagados y recaudados ascendieron a los 201 millones de euros, según los datos recogidos en el documento Impacto social de Ibercaja Banco presentado ayer.

En cuanto a la aportación a la sociedad, la fundación bancaria Ibercaja invirtió a través de su Obra Social cerca de 13 millones de euros de los que se beneficiaron casi un millón y medio de personas. Por otro lado, Ibercaja efectuó el pasado ejercicio compras a proveedores por importe de 207 millones de euros.

El informe también recoge que el 96% de la plantilla recibió formación presencial u online, 234 estudiantes realizaron sus prácticas en Ibercaja y 453 empleados participaron en programas de voluntariado durante el año pasado. Además, gracias a la actividad que desarrolla a través de sus empresas participadas, la entidad contribuyó con 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por otra parte, el estudio recoge que el 57% de los créditos y préstamos concedidos en el ejercicio fueron destinados a empresas. La entidad cuenta con 229 gestores especializados en este segmento y ha realizado 232 jornadas y seminarios dirigidos a diferentes sectores del tejido empresarial.

Ibercaja ha impulsado desde su inicio, el pasado mes de febrero, el nuevo Clúster de Impacto Social que quiere ser «una vía fundamental para potenciar el papel de las empresas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, que propone Naciones Unidas en su Agenda 2030».

La entidad bancaria aragonesa es una de las cuatro empresas que forma parte del grupo que lidera esta plataforma que, en total, está integrada por 60 compañías. La iniciativa tiene como objetivo servir de punto de encuentro en conocimiento, diálogo, intercambio y liderazgo en esta materia.