El Tribunal Supremo ya dictaminó a principios de año que la banca deberá devolver las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo declaradas abusivas a partir del 9 de mayo del 2013, fecha en la que anuló las que no cumplían con los criterios de transparencia. Sin embargo, ayer se conoció la primera sentencia dictada en la provincia de Huesca sobre este producto que ha impedido a miles de españoles beneficiarse de la bajada del euríbor.

La Plataforma de Afectad@s por Entidades Bancarias de Fraga y Comarca mostró ayer su satisfacción por el fallo emitido por un juez de la localidad en el que se anula la cláusula suelo a Clara Bosch Cuello. "Además se ha obligado a CAI-Ibercaja a devolver la cantidad de 8.417 euros cobrados indebidamente desde el 9 de mayo del 2013", indicó la citada organización, que le ha prestado asesoramiento.

La demandante había solicitado la devolución de 18.000 euros --el dinero que le habían "cobrado de más" desde que firmó la hipoteca en el 2006-- pero el juzgado, basándose en la sentencia del Supremo, solo ha reconocido la retroactividad desde mayo del 2013.

La plataforma indicó que esta sentencia "podría sentar precedente legal" para futuras demandas en Aragón.

Al culminar su integración con Caja3, Ibercaja heredó, según Adicae, unas 30.000 hipotecas con cláusulas suelo. Su tipo de interés está próximo al 4%, con el consiguiente encarecimiento en la cuota. Adicae Aragón, que tiene expedientes de 869 afectados por las cláusulas suelo de CAI, ha lamentado en varias ocasiones que Ibercaja no se plantee una solución colectiva en esta materia, a pesar de no haber creado el problema en origen, y que se limite a renegociar rebajas de forma individual.

Otras sentencias judiciales han ido mucho más allá de la dictada en Fraga. En un reciente fallo, un juzgado de Zaragoza obligó a Banco Ceiss a devolver todo lo cobrado a un cliente porque el derecho de la Unión Europea (UE) "tiene primacía" sobre la jurisprudencia nacional (la del Supremo).