El Gobierno autonómico, a través de la Fundación Emprender en Aragón, y la Fundación Bancaria Ibercaja firmaron ayer un convenio para el fomento de la actividad emprendedora y la promoción de los servicios de apoyo a los nuevos empresarios gracias, entre otras medidas, a la apertura de una línea de créditos de hasta 30.000 euros.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, José Luis Rodrigo, suscribieron este convenio, que se centrará principalmente a apoyar las actuaciones promovidas por la Fundación Emprender en Aragón relativas a la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red Arce), la Semana de la Persona Emprendedora -que se celebrará a finales de este mismo mes- y el acceso a financiación específica para proyectos de emprendimiento.

El acto, celebrado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, contó también con la presencia del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, y el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

La consejera destacó el interés de ambas partes por «fortalecer el ecosistema emprendedor» y resaltó la importancia que en esta clase de iniciativas tiene la colaboración público-privada. Gastón puso asimismo de relieve el proyecto de la Red Arce, al que ya pertenecen 24 de los 30 viveros e incubadoras empresariales que hay en Aragón, las cuales están impulsadas por un total de 20 entidades tanto públicas como privadas.

En cuanto a la aportación económica del acuerdo, la Fundación Bancaria Ibercaja destinará 23.520 euros para actividades formativas de la Red Arce, principalmente, aparte de la financiación de microcréditos de las empresas de los viveros.

Por su parte, la Fundación Emprender desarrollará un programa de becas para un postgrado universitario sobre asesoramiento a emprendedores que estará dotado con 18.000 euros, Este dinero será aportados a partes iguales por Ibercaja, el Inaem y la Fundación Emprender.

Desde la Obra Social Ibercaja destacaron asimismo que su programas de emprendimiento han permitido en los últimos años la creación de 1.500 empleos y 335 empresas.