Los fondos de inversión se han consolidado como uno de los productos preferidos de los aragoneses para diversificar su ahorro en busca de una mayor rentabilidad. Esta tendencia se ha consolidado en los últimos años, también en España, e Ibercaja es un claro ejemplo. El banco ha duplicado su patrimonio gestionado desde el 2015 hasta alcanzar los 12.367 millones al cierre del 2017 (hace tres años era de 6.700 millones). De esta forma, contabiliza ya 182.000 clientes y se ha posicionado en el séptimo puesto a nivel nacional -en el 2015 era la novena entidad-, con una cuota de mercado del 4,7%.

Pero los datos son especialmente relevantes en la comunidad aragonesa, donde Ibercaja gestiona uno de cada dos fondos de inversión, es decir, su cuota de mercado alcanza ya el 50%, según apuntó ayer el director del grupo financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, durante la presentación de los resultados de Ibercaja Gestión, una de las sociedades del grupo financiero, integrado por la gestora de planes de pensiones, seguros y patrimonios.

El crecimiento de los fondos de inversión comercializados por Ibercaja Gestión ha sido del 19% frente al 10% del conjunto del sector. «Para este 2018, el objetivo es crecer por encima del 12%», aseguró el director general de Ibercaja Gestión, Valero Penón, que cuantificó en 1.820 millones de euros las aportaciones netas en fondos de inversión en el 2017 (el 9% del total nacional). Se trata del cuarto año consecutivo que la entidad supera los mil millones anuales de aportación.

En estos momentos, la cartera de fondos de Ibercaja, gestionada por un total de 40 profesionales, está integrada por 54 productos y, aunque predominan los fondos con perfil conservador, «los aragoneses tienden a asumir un poco más de riesgo» en el último año, subrayó Penón. Además, consideró que este tipo de productos van a seguir teniendo relevancia en este 2018, ya que «no van a tener competencia con unos tipos de interés que se mantendrán en niveles bajos».

PENSIONES / Respecto a los planes de pensiones, desde la entidad detectan un «mayor apetito» de los clientes por este producto por la incertidumbre sobre la viabilidad del sistema público. Ibercaja creció en el 2017 un 17% (188 millones en aportaciones) en planes de pensiones, en lo que calificó como «un año espectacular». Para 2018 espera crecimientos de dos dígitos.