Los representantes de Ibercaja Banco en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han dado a conocer en la segunda reunión de la negociación que se producirán 686 despidos (532 en la Red y 154 en Servicios Centrales y de apoyo a la Red), así como el cierre de 160 oficinas.

Según ha explicado la sección sindical de CCOO Ibercaja en una nota informativa, en esta reunión no se ha concretado por parte de los técnicos la afección por colectivos ni por territorios.

En esta segunda reunión, previa a la negociación del ERE, se han presentado los motivos que, según ellos, justifican el ERE como: económicos, organizativos y productivos, además la solicitud que ha presentado el sindicato les han señalado los técnicos que "lo van a valorar".

Para CCOO, la información no justifica ni un solo despido y consideran que la situación de carga de trabajo (especialmente en la Red, a pesar de la pésima campaña de Autoservicio) es "crítica", como lo demuestran muchas bajas por estrés, ansiedad, depresión y las que no se dan por no acudir al médico, por lo que creen que cualquier reducción de plantilla la agravaría.

También recuerdan en la citada nota que en muchos centros de trabajo se está produciendo una prolongación de la jornada laboral en los que realizan horas extraordinarias sin cobrar y sin cotizar por ellas.

Otro factor que consideran que les otorga un "amplio margen" para realizar actuaciones "menos lesivas" con la plantilla es la ampliación del plazo para salir a bolsa que indican será el año 2022.

Por todo ello, desde CCOO señalan que tras esta primera semana de negociación, todavía no están en disposición de realizar una propuesta para minimizar las pretensiones de la entidad bancaria.

Por su parte, UGT ha lamentado hoy la "mala fe" que ha presidido hoy la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto sobre la mesa de los sindicatos, y ha reclamado más información sobre cómo prevé llevar a cabo la entidad un proceso que prevé, en principio, 686 despidos y el cierre de 160 oficinas.

Así lo ha asegurado a Efe la secretaria general de este sindicato en Ibercaja, Victoria Camarena, que ha criticado el hecho de que la reunión se hubiera limitado a una exposición, a través de un Power Point presentado por una consultora, de datos sobre la situación económica de la entidad bancaria.

La sindicalista ha explicado que los portavoces de la entidad habían alegado razones "productivas y organizativas" para justificar el expediente de regulación, y se habían limitado "simplemente" a decir que aunque se prevé tener en cuenta el criterio de "voluntariedad" en la negociación de los despidos, serán "forzosos" en caso de ser necesario.

Camarena ha explicado que la ausencia de información concreta respecto a la distribución territorial de los despidos y a la ubicación de los despidos responde a una estrategia de la entidad con el fin "perder tiempo" y demorar el proceso hasta el periodo formal de negociación del expediente.

A su juicio, "hay que tener en cuenta que no es lo mismo cerrar oficinas en Zaragoza, donde la escasez de personal, permitiría una reubicación no traumática de los trabajadores, que hacerlo en zonas exteriores.

Respecto a la memoria económica presentada, la responsable sindical ha destacado que la intención del sindicato es "estudiarla y analizarla, porque no es normal que los responsables de Ibercaja estuvieran presentando hace cuatro días unos datos estupendos y maravillosos y nos digan ahora que es necesaria una reconversión de este alcance".

Camarena, para quien "plantear medidas traumáticas después de anunciar beneficios no tiene sentido, ha insistido en que la información presentada es "sesgada" ya que se limita a la situación de Ibercaja Banco y no a la del grupo.

Sindicatos e Ibercaja se han citado para el próximo día 28 en dependencias centrales de la entidad en Zaragoza para continuar con las negociaciones.