Ibercaja formalizó más de 200 millones de euros en créditos de las líneas ICO-Pyme entre 2015 y 2017 y hoy el consejero delegado de la entidad financiera, Víctor Iglesias, ha firmado un nuevo convenio para 2018, dando continuidad a una apuesta por las empresas.

En 2017, Ibercaja se situó entre las diez primeras entidades financieras del país en el consumo de la línea del Instituto de Crédito Oficial para la financiación de pymes, con más de 27 millones formalizados en créditos destinados a proyectos de inversión y necesidades de liquidez de las empresas, llevados a cabo tanto en el ámbito doméstico como fuera del territorio nacional.

En el marco del Plan Estratégico 2015-2017, en el que la entidad ha aportado por el segmento de la pequeña y mediana empresa, el importe total financiado con la línea ICO ha superado los 200 millones de euros a través de más de 3.500 operaciones, ha informado la entidad en una nota de prensa.

El consejero delegado de Ibercaja Banco ha participado hoy en la firma de las nuevas líneas ICO 2018 puestas a disposición de las entidades financieras con el objeto de que faciliten al tejido empresarial español, en especial a pymes y a autónomos, los créditos que necesiten para el desarrollo de su actividad.

La firma ha estado presidida por Irene Garrido, secretaria de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y el convenio ha sido rubricado por Pablo Zalba, presidente de ICO, y por los representantes de las diez entidades financieras españolas más dinámicas en la intermediación de estos fondos en pasado ejercicio, en el que colaboraron un total de veinticinco entidades.

Las Líneas ICO 2018 se estructurarán bajo dos grandes áreas estratégicas de actividad: "ICO Empresas y Emprendedores 2018" e "ICO Internacional 2018", y su objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas españolas.

A través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2018 se ponen a disposición de las empresas recursos financieros que les permita acometer sus proyectos de inversión y cubrir sus necesidades de liquidez en el ámbito doméstico.

A través de la Línea ICO Internacional 2018 se apoya a la empresa en su salida al exterior, mediante la financiación de inversiones que lleven a cabo fuera del territorio nacional, y financiando las necesidades de liquidez, y se pone a disposición de las empresas recursos para la financiación de exportaciones tanto a corto como medio y largo plazo.

Este año se cumple el 25 aniversario del lanzamiento de la primera Línea ICO Pyme en colaboración con las entidades financieras bajo el modelo de mediación.

Desde entonces, las Líneas ICO han concedido 178.000 millones de euros a través de 3.100.000 operaciones para financiar los planes de inversión y la actividad internacional de autónomos y empresas.

Ibercaja ha firmado acuerdos con distintas instituciones públicas que le están permitiendo facilitar a las empresas, en particular a las pymes, financiación en condiciones más ventajosas para el desarrollo de su actividad.

Es el caso del acuerdo que suscribió, el pasado mes de noviembre, con la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad -a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)-, el que firmó con el Banco Europeo de Inversiones en febrero o con el Fondo Europeo de Inversiones en el mes de mayo de este año pasado.