Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 22,6 millones de euros en el primer trimestre del 2018, lo que supone una merma del 40,2% en relación al mismo periodo del año anterior. Este descenso es consecuencia del impacto del segundo tramo del ERE iniciado en el 2017, cuyo coste asciende a 55,5 millones, según explicó ayer la entidad en un comunicado. Excluyendo esta medida, las ganancias antes de impuestos habrían ascendido a 90,4 millones, un 81% más.

Ibercaja destaca que ha logrado estos resultados «en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y fuerte competencia en el sector» y atribuye los beneficios al «dinamismo» de la actividad con clientes, que crece tanto en recursos gestionados como en la nueva financiación crediticia concedida.

En concreto, los recursos administrados por Ibercaja se cifran en 56.747 millones de euros al cierre de marzo, 1.698 millones más (+3,1%) que hace un año y 778 millones más (+1%) en relación al trimestre anterior. Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) volvieron a ser el motor principal de esta evolución, con un crecimiento del 7,1% interanual hasta los 25.979 millones de euros. Este volumen representa ya el 46% del total de recursos de clientes y constituye, según Ibercaja, «una relevante ventaja competitiva» en el actual contexto de bajos tipos y teniendo en cuenta el potencial desarrollo del ahorro a largo plazo en España durante los próximos años.

Los fondos de inversión vuelven a liderar este crecimiento, con un avance interanual del 12,4%, hasta más de 12.500 millones, lo que equivale a una cuota de mercado del 4,7%. El saldo en fondos de pensiones asciende a 6.297 millones, un 1,6% más y una cuota de mercado del 5,7%, mientras que los seguros de vida ganan un 2,9% interanual, hasta los 6.958 millones (el un 3,8% del mercado español).

Crédito a pymes

En línea con la evolución de trimestres pasados, el ahorro a la vista sigue ganando peso dentro del total de los depósitos, con un crecimiento del 14% hasta los 24.619 millones, representando ya el 80% de la base agregada de depósitos.

En cuanto a la financiación, Ibercaja ha formalizado 1.319 millones de euros en nuevo crédito durante el primer trimestre, un 9,7% más. El 70% de este importe (928 millones) se ha destinado a la financiación de pymes, segmento prioritario para la entidad según su plan estratégico 2018-2020. Dentro de empresas y autónomos, sobresale el dinamismo de las operaciones de leasing y renting, que han aumentado un 43% interanual.

La reactivación del mercado inmobiliario se refleja en un repunte del 35% en la financiación para nuevas promociones de viviendas y en el incremento del 10% en la formalización de hipotecas para la compra de pisos.