Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,3 millones de euros hasta junio, lo que representa un crecimiento interanual del 3,7%, a pesar del contexto de tipos de interés "en niveles mínimos", tal y como destacó la entidad en una nota de prensa. Estos resultados se han alcanzado gracias al dinamismo de la actividad con clientes, tanto en la vertiente crediticia con empresas y familias como en la gestión del ahorro a través de productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro). El banco aragonés retomó la senda del crecimiento a principios del 2015 (todos sus trimestres desde entonces han sido positivos) después de un difícil 2014.

El banco aragonés intensificó su apuesta por el crecimiento en crédito y logró formalizar 2.520 millones de euros en nuevas operaciones a lo largo del semestre, un 31,2% más que en el mismo período del año anterior.

Este comportamiento se apoyó, principalmente, en financiación para pymes (1.468 millones de euros, con un crecimiento interanual del 23,7%) e hipotecas a familias para la adquisición de vivienda (453 millones de euros, un 74% más). El crédito a empresas productivas (no inmobiliarias) representa el 58% de las nuevas concesiones.

El segundo trimestre del 2016 fue para la entidad un punto de inflexión en la evolución del crédito bruto normal (no dudoso), dado que aumentó un 1% trimestralmente respecto a marzo del 2016 y ascendió a 31.266 millones de euros al cierre del semestre, una evolución que achacó al crecimiento del volumen de crédito normal a empresas productivas, del 7,2% hasta junio. El crédito al consumo, por su parte, subió un 0,6%.

Ibercaja destacó que a pesar del marco de tipos de interés nulos e incluso negativos y la volatilidad en los mercados financieros, los recursos de clientes minoristas gestionados por la entidad se situaron en 50.192 millones de euros, un 1% más que en junio del 2015, lo que demuestra la "consistencia" de su modelo comercial.

Las posiciones de los clientes en productos fuera de balance aumentaron un 3,2% interanual. En particular, el saldo administrado mediante acuerdos de gestión de carteras de clientes superó ya los 3.000 millones de euros, un tercio de los activos bajo gestión en fondos de inversión, con un crecimiento interanual del 23,3%.

En estos seis meses, Ibercaja dotó provisiones por un importe de 230,4 millones de euros, una parte relevante prudenciales y que constituyen la aplicación de los resultados por operaciones financieras (ROF) y los extraordinarios derivados del acuerdo con AKTUA logrados en este semestre.

En este contexto, el beneficio antes de impuestos de la entidad llegó a 102,8 millones de euros, un 4,2% más que en el primer semestre del 2015, y el neto se situó en 72,3 millones en el semestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

OFENSIVA EN VALENCIA Ibercaja ha lanzado el Plan + Levante, una ofensiva comercial en la que se ha fijado un objetivo de crecimiento de más de 1.150 millones de euros en volumen de actividad con clientes hasta 2020 en la Comunidad Valenciana, donde reforzará su plantilla con 34 nuevos profesionales, remodelará 15 oficinas, implantará una nueva sistemática comercial, pondrá en marcha un programa de acciones de posicionamiento de marca y abrirá un centro de negocio para empresas en la ciudad de Alicante.

Esta iniciativa se suma a la iniciada el año pasado en la Comunidad de Madrid, donde Ibercaja cuenta ya con 190 oficinas y un equipo de casi 1.000 profesionales.