Ibercaja presentó ayer ante más de 900 empleados su ofensiva comercial en Madrid, donde quiere hacerse más visible a los clientes, al sector y a los mercados apenas un año antes de su previsible salida a bolsa. La entidad aragonesa anunció la puesta en marcha del Plan+Madrid, con el que espera elevar su volumen de actividad en la comunidad en 3.700 millones de euros --2.100 millones en recursos de clientes y 1.600 millones en créditos-- entre los años 2016 y 2010. Así lo destacó ayer el presidente del grupo financiero, Amado Franco, en un acto en el que los máximos responsables del banco, entre los que se encontraba su consejero delegado, Víctor Iglesias, incidieron en que Ibercaja tiene un proyecto "propio, solvente e independiente".

El objetivo de Ibercaja es mejorar en más de un 24% su actividad en uno de los grandes focos de negocio de la entidad --junto con el valle del Ebro y el arco mediterráneo--. Para ello, la entidad, que actualmente supera en Madrid los 15.000 millones de euros de actividad, llevara a cabo un "ambicioso" programa de inversiones y reforzará la plantilla con 100 profesionales más.

Además, el banco aragonés pretende abrir cuatro nuevas oficinas especializadas en el asesoramiento a los clientes de banca personal y privada, y otros cinco centros de negocio para atender a empresas que facturen más de 10 millones de euros.

El presidente de la entidad explicó que la expansión de Ibercaja en Madrid se ha fraguado en los últimos 25 años mediante un proceso "gradual y medido". De hecho, en estos momentos Ibercaja tiene 190 oficinas y más de 450.000 clientes en la comunidad de Madrid. Unas cifras que "constituyen una sólida base de partida para este nuevo plan de crecimiento", dijo Franco.

BANCA PERSONAL Y PYMES

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, explicó que el objetivo de crecimiento se centra, principalmente, en los segmentos de banca personal y privada, pymes y grandes empresas. En este sentido, en banca personal y privada Ibercaja espera un crecimiento de 1.362 millones de euros (entre el 2016 y el 2020), de los que la mayor parte procederá de los recursos de clientes adicionales que se capten, señaló Iglesias en el recinto de IFEMA donde tuvo lugar la convención de empleados.

Por su parte, el crecimiento de la actividad con las pymes se producirá en mayor medida por el saldo de la financiación, planificado en 928 millones de euros, explicó el grupo financiero a través de un comunicado. En el segmento de grandes empresas, Ibercaja prevé un crecimiento del volumen de actividad de 1.031 millones de euros.

Para conseguir estos objetivos, el banco espera optimizar la red de 190 oficinas que ya tiene en la comunidad de Madrid, y la promoción de parte de la plantilla, ya que se crearán 136 nuevas figuras gestoras que estarán especializadas en asesoramiento a los segmentos objetivo del plan.

La otra vía de crecimiento será la realización de inversiones en nuevos medios, como la apertura de cuatro nuevas oficinas en el centro de la capital, la puesta en funcionamiento de cinco centros de negocio de empresas y un aumento de plantilla de 100 personas hasta 2020, informó ayer la entidad aragonesa.