Aragón será este año uno de los «alumnos aventajados» del país y crecerá por encima de la media nacional. Así lo auguró ayer el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, durante la presentación en Zaragoza del número 64 de la revista Economía Aragonesa. En concreto, la entidad mantiene las mismas previsiones que presentó a finales del año pasado y sostiene que el PIB regional crecerá el 3,1% en el 2018, frente al 2,8% del conjunto del país . De esta forma, la comunidad seguirá cerrando el diferencial negativo que mantuvo con España en el 2015 y el 2016.

Fundamentalmente, las «optimistas» perspectivas del banco aragonés se deben a la buena marcha de las exportaciones y de la industria, y a la inercia positiva de las inversiones empresariales en la comunidad. Todo ello, unido a un contexto de mejora generalizada de la economía europea -«el mejor momento de los últimos cinco años», dijo Martínez- lleva a Ibercaja a augurar una nueva caída del paro en el presente ejercicio. De hecho, la entidad prevé la creación de unos 15.000 puestos de trabajo a lo largo de este año y sostiene que Aragón podría alcanzar una situación de pleno empleo (con una tasa de paro en torno al 5%) dentro de tres años.

Respecto a los salarios, Martínez dijo que van a subir, pero subrayó que crecerán más si se incide en la mejora de la productividad. Con todo, el director financiero, que volvió a insistir en que los efectos de la crisis catalana han sido menores de los previstos, también alertó de algunas incertidumbres futuras, como la guerra comercial entre EEUU y China, la tensión geopolítica en Oriente Medio o el posible cambio en la política monetaria.

La revista incluye tres monográficos sobre los retos de la tecnología blockchain, la falta de mano de obra en el sector tecnológico y un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre la posibilidad de crear un subsidio para empleados en riesgo de pobreza.