Neoenergía, la eléctrica controlada por la española Iberdrola en Brasil, mejoró ayer su oferta para adquirir el control de la brasileña Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras del país, y se ofreció a pagar un precio superior al que había propuesto la italiana Enel.

El consejo de administración de Neoenergía, reunido ayer en Río de Janeiro, aceptó elevar la oferta de esta empresa por cada acción ordinaria (con derecho a voto) de Eletropaulo hasta 29,40 reales (unos 8,65 dólares), con la condición de adquirir al menos la mitad más uno de los títulos, es decir el control accionarial.

La propuesta representa un desembolso de entre 2.459,9 millones de reales (unos 723,5 millones de dólares) en caso de que Neoenergía adquiera la mitad más una de las acciones ordinarias de Eletropaulo y de 4.919,9 millones de reales (unos 1.447 millones de dólares) en caso de que las compre todas.

Subasta / En un comunicado enviado a la bolsa de valores de Sao Paulo, Neoenergía dijo que espera que el consejo de administración de Eletropaulo se pronuncie sobre su nueva oferta el 9 de mayo próximo, nueve días antes de la fecha para la que está prevista la subasta en que serán ofrecidas las acciones de la distribuidora (18 de mayo).

Igualmente se comprometió a hacer el pago por las acciones que adquiera de Eletropaulo el 23 de mayo, es decir cinco días después de la subasta.

El pasado martes, en su primera propuesta, Neoenergia se dijo dispuesta a pagar 25,51 reales (unos 7,5 dólares) por cada acción ordinaria de Eletropaulo, pero la oferta de la energética española fue mejorada pocas horas después por la italiana Enel. En su oferta, el grupo italiano se propuso adquirir la totalidad de las acciones ordinarias (con derecho a voto) de la compañía paulista por 28 reales (unos 8,2 dólares) cada título.

La nueva propuesta de Neoenergia, por lo mismo, mejora en un 5% la oferta de Enel, que era hasta anteayer la mayor hecha por Eletropaulo, una distribuidora que también interesa a la brasileña Energisa y por la que también puede pujar la compañia china State Grid.

Según su comunicado al mercado, el consejo de Neoenergia no sólo aceptó elevar la oferta por Eletropaulo, sino que además de la adquisición prevé una capitalización de la compañía.