Aragón suma un nuevo operador de primer nivel a la euforia de inversiones que vive en el campo de las energías renovables. Iberdrola, la mayor compañía española de electricidad, promueve en el municipio turolense de Azaila una planta fotovoltaica de 49,959 megavatios (MW) de potencia. El proyecto contempla una inversión estimada de 29,642 millones de euros (594.000 euros por megavatio) y supone la reorientación de una iniciativa impulsada hace ya diez años y basada en una tecnología de generación eléctrica diferente. Entonces, la compañía inició los trámites para levantar en esta misma ubicación una planta termosolar -también de 50 MW- que requería de una inversión de 200 millones, pero esta infraestructura energética no llegó a ver la luz.

Iberdrola vuelve a la carga en la comunidad aragonesa con un proyecto fotovoltaico que pretende desarrollar al margen del paraguas de las subastas de renovables realizadas por el Gobierno central, ya que esta empresa no logró adjudicarse ningún megavatio de potencia en las tres pujas celebradas. Se trata además de una de las pocas inversiones en energía verdes en España que se conocen de la compañía, que está volcada en su expansión internacional y el impulso de renovables en el exterior.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa de la instalación fotovoltaica de Azaila, que promueve la empresa Iberdrola Renovables, filial del grupo vasco que preside Ignacio Sánchez Galán.

EL 'MAR SOLAR' DE ARAGÓN

La producción neta estimada para esta planta solar es de 82.331,99 MWh al año, con unas 3.164 horas de funcionamiento. La instalación estará formada por 142.740 módulos fotovoltaicos sobre estructura fija, 26 inversores trifásicos y nueve centros de transformación. La evacuación de la energía a la red se haría a través de la subestación eléctrica (SET) Azaila.

Iberdrola cuenta actualmente en Aragón con siete parques eólicos que suman una potencia instalada de casi 261 MW, así como varias instalaciones hidroeléctricas en Teruel (15 MW) y dos centros de cogeneración con purines en Huesca (22,2 MW). La planta fotovoltaica de la Azaila sería por tanto su primer proyecto en la comunidad de esta tecnología.

La futura instalación está próxima (apenas 20 kilómetros) al emplazamiento, entre Escatrón y Chiprana, elegido por el grupo ACS (a través de su filial Cobra y la empresa Ignis) para construir un gran proyecto fotovoltaico de 549 MW de potencia, uno de los mayores que están en desarrollo en España y Europa. Constará de doce parques que formarán un mar de placas solares de 2.369 hectáreas de superficie. La inversión estimada asciende a 330 millones de euros.

Iberdrola sigue así la estela de otras grandes compañías como Endesa, Gas Natural, Siemens-Gamesa, EDP o la propia ACS, que han anunciado grandes inversiones en proyectos renovables de Aragón, al igual que empresas locales como Forestalia, Brial, Grupo Jorge, Atalaya o Samca.