Las mayores empresas españolas por cotización bursátil, reunidas en el Ibex 35, no informan suficientemente de sus procedimientos para luchar contra la corrupción, sino que se limitan a ofrecer una información "anecdótica". Así se desprende de un informe que el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha hecho público este miércoles y que otorga una nota media de 0,62 sobre cuatro a estas empresas.

La organización, una oengé que desde el 2004 vigila el comportamiento ético del sector privado, no evalúa la veracidad de la información, sino su calidad y suficiencia. Ello implica que sea posible que las empresas luchen eficazmente contra la corrupción y no lo cuenten bien. Pero la rendición pública de cuentas siempre es el mejor instrumento para verificar que realmente combaten estas prácticas fraudulentas.

"Avanzar en la transparencia es siempre positivo. Las empresas deben afrontar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan. Otra cosa es que se quieran afrontar o no por el impacto que tiene en la cuenta de resultados", ha explicado Orencio Vázquez, autor del documento. Las compañías, según su impresión, han mejorado en los últimos años gracias a la presión social, regulatoria y de los inversores. Pero la nota obtenida por el Ibex 35 le ha "sorprendido" por ser muy baja.

Todas suspenden

Las empresas que han obtenido mejor puntuación tras el análisis de sus informes del 2016 son Repsol (1,18), Iberdrola (1,18), Endesa (1,05), ArcelorMittal (0,98) y Enagás (0,93). Por la cola aparecen Sabadell (0,21), Merlin (0,21), Amadeus (0,21), Viscofán (0,21) y Técnicas Reunidas (0,12). Todas, en cualquier caso, suspenden. Los sectores con peor nota son la industria ligera (0,45), la obra pública y construcción (0,46) y la banca (0,48). Además, 17 de las compañías aceptaron reunirse con el Observatorio para comentar y explicar su política contra la corrupción, pero otras 18 ni le contestaron.

El informe explica que 21 de las empresas del Ibex 35 contaban con consejeros en el 2016 que habían tenido cargos públicos en la década anterior y que solo tres limitaban (y levemente) las puertas giratorias entre el sector público y privado (Gamesa, Iberdrola y CaixaBank). Un total de 27 firmas informa de su política sobre las subvenciones a partidos políticos, pero solo dos (Acciona y Red Eléctrica) comunican sus donaciones a fundaciones dependientes de partidos o a candidatos electorales. Y solo otras dos (Abertis y Enagás) explican su sistema interno de gestión de su actividad de lobi.

Paraísos fiscales

Además, el Observatorio ha identificado 1.380 sociedades domiciliadas en paraísos o nichos fiscales, 281 de las cuales están operativas, con Santander (349), ACS (197), ArcelorMittal (128) y Repsol (97) a la cabeza. La mayoría están radicadas en el estado de Delaware (EEUU), donde sospechosamente 343 sociedades están domiciliadas en solo dos direcciones postales de una pequeña ciudad de 70.000 habitantes.

El informe también destaca que cinco empresas llevan más de 10 años con la misma empresa de auditoría y que ninguna prohibe contratar otros servicios de asesoría con la firma auditora (con el conflicto que intereses que ello puede conllevar). Asimismo, subraya que solo 16 compañías tienen una mayoría de consejeros independietes.