El Ibex 35 se aferró a la apertura en positivo de Wall Street para darse la vuelta y avanzar un 0,43% al cierre de la sesión, que le permitió recuperar la cota psicológica de los 8.000 puntos en una jornada de infarto para los inversores.

Aún con la resaca de los presupuestos generales del Estado, el selectivo madrileño puso los ojos al otro lado del Atlántico para olvidarse del rojo, después de llegar a caer un 1,7% a lo largo de la sesión, y se sumó a la corriente de compras que se extendía por Europa.

Las principales plazas del Viejo Continente lucieron unas ganancias muy superiores a las de la madrileña, especialmente Londres (+1,85%) y Francfort (+1,58%), pero también París (+1,14%).

El índice sumó así su segunda jornada consecutiva de ganancias tras una racha de ocho días de pérdidas, y selló el día en 8.042 enteros, con diez valores en el bloque de ganadores, encabezados por IAG (+2,45%) e Inditex (+2,35%).

Pesos pesados del Ibex como Telefónica (+0,49%), Santander (+0,16%) y BBVA (+0,12%) pasaron de las pérdidas a las ganancias, mientras que Iberdrola y Repsol mitigaron su retroceso al 0,26% y al 0,08%, en cada caso, pero no consiguieron cambiar la dirección que describían ya a media sesión.

En el mercado de deuda, la jornada no fue tan amable para la prima de riesgo de España, que repuntó hasta 355 puntos, casi diez más de los que registraba por la mañana y más de cinco puntos por encima del nivel con que cerró el pasado viernes.

El euro por su parte, mantuvo posiciones respecto al 'billete verde' y al término de la jornada en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3325 dólares, prácticamente el mismo nivel marcado a lo largo del día.