El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros minutos de la sesión una subida del 0,45 % a la espera de la subasta que celebra hoy el Tesoro español y ajena a una nueva advertencia de la agencia de medición de riesgos Moody's. A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 38,20 puntos y se situaba en 8.465 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,48 %.

Moody's rebajaba hoy la calificación de la Comunidad Valenciana al borde del bono basura y colocaba en perspectiva negativa otras ocho comunidades -Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla la Mancha-, y diversos organismos regionales. Al igual que el IBEX, otros mercados europeos comenzaban la sesión con ganancias, del 0,15 % en París, y del 0,57 % en Milán.

Los inversores estarán hoy muy pendientes de la emisión de deuda que celebra hoy el Tesoro español, que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en la primera subasta de bonos del año un día después de que Alemania rebajara el interés de su deuda a ocho años al 1 %.

Además, el primer ministro italiano, Mario Monti, informa en la Cámara de los Diputados de los resultados de sus contactos con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el mismo día en el que el Tesoro italiano intenta colocar 12.000 millones de euros en deuda a corto plazo.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 1 %, en una reunión en la que analizará el impacto de la inyección de liquidez a tres años y la efectividad de sus medidas contra la crisis de la deuda. Dentro del IBEX apenas tres valores esquivaban el rebote: el Popular (0,89 %), BME (0,26 %) y Bankia (0,03 %).

En cuanto a los grandes valores del mercado, Endesa cotizaba plano y el resto lograba alzas del 0,04 % para Iberdrola; del 0,17 % para Santander; del 0,20 % para Inditex; del 0,25 % para Repsol; del 0,52 % para Telefónica, y del 0,57 % para BBVA.

Ya en el mercado continuo destacaba el repunte de Banesto (0,23 %), que ha presentado hoy sus cuentas de 2011, un año en el que las dotaciones a provisiones mermaron sus beneficios en un 73 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2715 dólares, y el barril del crudo Brent para entrega en febrero cotizaba a 113,01 dólares, 0,77 más que al cierre de la jornada anterior.