España y Aragón van camino de superar este año sus excelentes cifras de exportación del 2015 y de marcar así un nuevo récord histórico. Así lo augura al menos el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Su director general de Internacionalización, Isaac Martín-Barbero, subrayó ayer poco antes de participar en la entrega de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza que no hay ningún indicador que haga pensar que las ventas al exterior "se van a desviar del rumbo" marcado. "Esperamos seguir encarrilando otro año más de máximos en exportación", aseveró. En su opinión, estas buenas perspectivas permiten a la economía española encarar el futuro "con más optimismo".

Martín-Barbero, que impartió una ponencia en la que analizó las claves de éxito para la internacionalización, subrayó que uno de los grandes retos en esta materia sigue siendo la diversificación geográfica. "Hace diez años tres cuartas partes de las exportaciones españolas se dirigían a la UE; ahora son solo dos terceras, pero esa evolución debe mantenerse porque el crecimiento a medio y largo plazo vendrá de mercados no europeos", destacó el experto, que apuntó que la labor que pueden desempeñar en este campo la administración y las Cámaras es "particularmente importante" porque en esos países "aún es más difícil desenvolverse".

En este sentido, apostó por "mantener el ritmo de apoyo" para que ese crecimiento se mantenga. Según dijo, Aragón ha sido un buen ejemplo de esa diversificación, ya que en el 2010 el 84% de las exportaciones aragonesas se dirigían a la UE, mientras que hoy el porcentaje ha bajado hasta el 77%.

A su juicio, la "asignatura pendiente" de la economía española sigue siendo el escaso tamaño de las empresas. Para incrementarlo, abogó por profundizar en la colaboración entre compañías y potenciar la figura de los clúster, algo en lo que está incidiendo el ICEX. "Eso se traduciría en una mayor productividad", insistió Martín-Barbero, que reconoció que hace 10 años las firmas veían la exportación como una solución temporal para una mala coyuntura doméstica: "Hoy cada vez separan menos el mercado nacional e internacional, y ese cambio es irreversible".