IDC Salud, propiedad del fondo británico CVC, y el Grupo Quirón, que tiene su sede social en Zaragoza, crearán el mayor grupo hospitalario privado de España y uno de los mayores de Europa. CVC pasará a ser el principal accionista de la nueva compañía tras adquirir en unas semanas el 61% del Grupo Quirón al fondo también británico Doughty Hanson. La familia aragonesa Cordón retendrá el 39%.

La creación del nuevo grupo, cuya facturación se acercará a los 1.500 millones de euros, dará lugar al cuadro médico más numeroso del sector y al primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, con la gestión de 40 hospitales (seis son universitarios y dos de ellos en Zaragoza), más de 30 centros sanitarios, seis residencias y el único Instituto de Investigación Sanitaria privado acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.

El grupo ofrecerá más de 6.200 camas, con más de 17.000 empleados y otros 8.000 colaboradores médicos, "contando en la mayoría de sus centros con infraestructuras de primer nivel y con un equipamiento de vanguardia", informaron ambos grupos en una nota de prensa.

La nueva compañía, que mantendrá la marca Quirón, tendrá a la actual consejera delegada de Quirón, María Cordón, y al principal ejecutivo de IDC Salud, Víctor Madera, como copresidentes. El vicepresidente será José Ramón Rubio, que ocupa el mismo puesto en Quirón.

COMPETENCIA CVC

adquirió IDC Salud al grupo sueco Capio en el 2011 por 900 millones. Por su parte, Doughty Hanson, una vez convertido en accionista del Grupo Quirón, promovió la fusión con USP en el 2012 y al año siguiente adquirió Teknon, de Barcelona a Magnum Capital por 230 millones. Este centro médico, fundado por el financiero Javier de la Rosa en los años 90 fue objeto de compras y ventas por sociedades de capital riesgo hasta pasar de manos de Magnum, del banquero Ángel Corcóstegui, a BC Partners en el 2010 por 140 millones.

La concentración de IDC y Quirón dejará a más distancia a dos de sus principales competidores en España, la aseguradora Sanitas y Vithas, controlada por una sociedad de la que la familia Gallardo son los titulares. Vithas perdió en diciembre la puja por la Clínica del Pilar de Barcelona, que se adjudicó IDC Salud.