IDE Electric, dedicada a la fabricación y comercialización de envolventes plásticos y metálicos para la distribución eléctrica y para el sector de las telecomunicaciones, cerró el 2016 con una facturación de 22,5 millones de euros, lo que supone un 5% más respecto al ejercicio anterior. Estos resultados afianzan la estrategia de la compañía que celebra este 2017 su 30 aniversario con el traslado definitivo de sus instalaciones desde Villanueva de Gállego a Zuera.

Esta empresa familiar ha invertido desde el 2015 alrededor de 7,5 millones en sus nuevas naves del polígono Los Huertos de Zuera, así como en maquinaria y líneas de producto, lo que ha permitido a IDE aumentar progresivamente su plantilla hasta superar los 200 trabajadores, un 10% más respecto al 2015.

La consejera de Economía, Marta Gastón, el director general de Economía, Luis Lanaspa y el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, recorrieron ayer las instalaciones de la empresa que tienen una superficie de 35.000 metros cuadrados. El fundador de IDE, Alfonso Montañés, junto la directora general, Raquel Montañés, y a la responsable de exportación, Beatriz Montañés, explicaron que el traslado de IDE concluirá definitivamente el próximo verano con el traslado a la nave ya concluida de la producción de plástico.

IDE aprovechó los años de crisis para invertir a pesar de la caída de las ventas en el 2009, una estrategia que resultó acertada, según apuntaron ayer, ya que las ventas crecieron un 97% entre 2010 y 2015. Raquel Montañés señaló, además, que tras la ampliación, la firma aragonesa prevé acometer un nuevo programa de inversiones para los tres próximos años en innovación y desarrollo de productos.

EXPORTACIONES / IDE comercializa sus productos en más de 60 países. Dedica al mercado exterior el 50% de su fabricación. De esa parte, el 75% va a Europa central, lo que ha llevado a la compañía a establecer una filial con entidad propia en Alemania; IDE GmbH. Además, la compañía está presente cada año en las principales ferias internacionales. Uno de los objetivos de la empresa es que en el plazo de cinco años las ventas al exterior supongan el 70% de la facturación total de IDE.

Durante el 2016, la compañía familiar ha desarrollado importantes proyectos en las diferentes líneas del metro de Panamá, así como en el canal de Panamá, donde se han instalado cajas plásticas, armarios metálicos y tomas de corriente.

Asimismo, IDE Electric también está presente en diferentes hospitales de Chile, en el tren de La Meca y en centrales solares del desierto de Atacama, lo que demuestra la resistencia de los productos a las condiciones meteorológicas más adversas, señalaron desde la empresa.