La firma sueca Ikea, popular por su mobiliario y productos para el hogar de bajo coste, vende ya a través de internet en toda España -excepto islas, Ceuta y Melilla-, un nuevo canal de venta que comenzó a testar en septiembre y que ha ido implantando paulatinamente por zonas geográficas.

La compañía ha concluido hoy el proceso con la activación de la venta a través de internet desde sus centros de Jerez, Murcia, Sevilla y Zaragoza, ha informado hoy en un comunicado.

Ikea comenzó a vender a través de internet desde sus tiendas de Alfafar (Valencia) y Baracaldo (Vizcaya) y el punto de recogida de Pamplona, y tenía previsto concluir la implantación de este nuevo servicio en España en diciembre.

Posteriormente, se sumaron A Coruña, Asturias, Barcelona (Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell), Madrid (Alcorcón, Ensanche de Vallecas y San Sebastián de los Reyes), Málaga y Valladolid.

"Estamos muy contentos con el funcionamiento de la compra 'online' que se inició como prueba piloto el pasado mes de septiembre (...). El servicio ha sido muy bien recibido entre nuestros clientes", ha afirmado el director de Multicanal de Ikea Ibérica, Alfonso Negrete.

El directivo ha reafirmado la apuesta de Ikea por el mercado español, al que ha calificado de "estratégico" y en el que, ha asegurado, implantarán nuevos formatos al tiempo que seguirán abriendo "tiendas tal y como las conocemos hoy dentro de nuestro negocio tradicional".

Por ahora, quedan excluidos de la venta por internet los productos Ikea Food, plantas naturales, telas por metros, encimeras a medida, artículos bajo pedido, alfombras persas, artículos de la sección de oportunidades y aquellos cuya referencia es la misma para todos los colores en los que está disponible.

Los usuarios pueden hacer pedidos a través de internet y elegir entre recogerlos en un determinado establecimiento o que le sean enviados a casa.

En el caso de recogida en tienda, el cliente deberá abonar 16 euros (21 euros si opta por el punto de recogida de Pamplona), en tanto que el coste del envío a domicilio variará en función del pedido y la distancia entre las 16 tiendas física que tiene Ikea y el punto de entrega.

Como antesala al comercio electrónico, Ikea abrió en España el año pasado en Navarra un nuevo formato comercial, denominado Punto de Entrega, en el que los clientes pueden pasar a recoger y pagar los pedidos efectuados a través de internet.