La empresa zaragozana de distribución de juguetes Imaginarium está más cerca de refinanciar sus problemas de viabilidad. La compañía alcanzó ayer un principio de acuerdo con un grupo de inversores internacionales y con sus principales acreedores financieros que le permitirá reestructurar su deuda y acceder a nuevos recursos, según comunicó ayer la firma al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Con este principio de acuerdo, que pone fin a las negociaciones que la empresa mantenía desde hace meses con inversores interesados, Imaginarium podrá afrontar los planes de negocio previstos «con total seguridad y confianza», aseguró la compañía. La operación, si finalmente se culmina, supondrá un balón de oxígeno para el grupo después de la retirada de la oferta que PHI Industrial había hecho a Félix Tena, su mayor accionista. La oferta de inversión y reestructuración no fue aceptada por las entidades financieras.

La aportación de fondos inicialmente comprometida por los inversores asciende a 8,5 millones de euros y parte de esta suma se aportará tras la firma de este principio de acuerdo mediante la suscripción de un préstamo puente para atender necesidades de capital inmediatas.

El acuerdo ha sido consensuado con la totalidad de entidades que forman el sindicato de bancos de Imaginarium y permite la aportación de una financiación puente, por importe de 4,5 millones de euros, por parte de los inversores, para que la compañía mantenga su actividad mientras se desarrollan las negociaciones, que se espera que estén finalizadas en septiembre. Una vez concluya la reestructuración, cuyos detalles se conocerán cuando se cierre el proceso de refinanciación, ese préstamo puente será capitalizado por la sociedad y los inversores. En el caso de que la reestructuración no llegue a buen término, dicho préstamo será reembolsado en un plazo de seis meses desde la firma.

El grupo de inversores que apoyará la operación de financiación está encabezado por Xavier López Ancona, Gevork Sarkisyan y Federico Carrillo, todos ellos con amplia experiencia en los sectores del entretenimiento y el ocio infantil educativo. Concretamente, López es fundador y director de Kidzania, una empresa mexicana con 18 años de experiencia que recrea ciudades para niños; y Sakisyan es el fundador de iParks, compañía que opera la franquicia de Kidzania en Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia.

COMPAÑÍA EN APUROS

El grupo juguetero aragonés atraviesa serias dificultades financieras desde hace tiempo. El año pasado, la compañía registró unas pérdidas de 18,8 millones de euros, el doble que en el 2015, ejercicio en el que perdió 9,3 millones. La firma cerró su ejercicio del 2014 con una pérdida de 7,7 millones, lo que supuso una subida del 69% respecto al año anterior.